Imagen de la presentación de los mercados.

TW
3

Palma contará con 10 mercados municipales periódicos a partir del 1 de enero de 2020 y por un periodo de dos años, según ha anunciado este lunes el concejal de Promoción Económica y Empleo de Cort, Rodrigo Romero, tras la inclusión de «Las Maravillas», en Playa de Palma, entre esos mercados, como novedad de este bienio.

En una rueda de prensa, Romero ha señalado que el plazo para recibir las solicitudes para gestionar alguno de los puestos de estos mercados comenzará este martes (1 de octubre) y concluirá el 1 de diciembre.

Los interesados podrán inscribirse en las oficinas de Atención al Ciudadano, aportando documentación (tipo de producto a comercializar, mercado en el que solicitan participación, etc.).

Los diez mercados de Palma no artesanales de frecuencia periódica son el Baratillo de las Avenidas y los mercados de Can Pastilla, Coll d'en Rabassa, el exterior de Pere Garau, Rafal Nou, Santa Catalina (calle Soler), s'Arenal, Sa Vileta (plaza Tàrent), Son Ferriol y Las Maravillas, que hasta ahora constaba como mercado artesanal.

La tasa para disponer de un puesto en alguno de estos mercados es, según Romero, «la más económica de Baleares» y no ha sufrido ningún incremento en relación a hace dos años.

La directora general de Ferias y Mercados, María Antonia Comas, ha precisado que para tres días semanales de mercado, la tasa es de 95,01 euros por metro lineal y semestre natural; de 64,19 euros para dos días de mercado y de 30,82 euros por un día a la semana.

Las solicitudes para gestionar alguna «parada» serán objeto de una puntuación por parte de Cort, que evaluará características especiales de los peticionarios.

Comas ha explicado que se ha establecido un baremo para valorar el nivel profesional, económico y familiar de los solicitantes.

«Situaciones de vulnerabilidad familiar, estar en paro más de tres años, ser parado mayor de 45 años o pertenecer a una familia monoparental con hijos menores de edad, tendrán una puntuación extra», ha precisado María Antonia Comas.

«Otra situación especial que hemos añadido este año es la de haber sido víctima de violencia de género», ha puntualizado.

Los titulares de explotaciones agrarias inscritos en el registro de venta directa, «también tendrán ventajas para fomentar la producción local, ecológica y de proximidad», la concluido Comas.

Por otra parte, este lunes se ha abierto el plazo para participar en el Mercado de Navidad que se ubicará en Plaza Mayor, la Rambla, Vía Roma, Plaza España y Plaza Porta Pintada. La tasa municipal es de 1,28 euros por metro lineal y día.