Las obras del nuevo Passeig Marítim se retrasan hasta finales del próximo año

| | Palma |

Valorar:
preload
El Passeig Marítim tendrá un carril menos por sentido de circulación.

El Passeig Marítim tendrá un carril menos por sentido de circulación.

26-06-2018 | Pere Bota

La reforma del Passeig Marítim de Palma, para que deje de ser una autopista y pase a ser un bulevar, se retrasa de nuevo. La licitación de las obras podría ser durante la primavera de 2020 y las obras podrían empezar en el último cuatrimestre del año que viene.

Desde la Autoritat Portuària de Baleares (APB) informan que la redacción del proyecto constructivo puede demorarse cinco o seis meses, por lo que en marzo de 2020 podría estar redactado.

Con la finalidad de que la demora sea la mínima posible, el ente portuario ha empezado la redacción del proyecto constructivo que deberá recoger las alegaciones que se admitan; el martes terminó el plazo para presentarlas.

Inicio de las obras

Desde la APB señalaron que hay que prever que se presenten varias ofertas y el estudio de estas, las posibles bajas temerarias o alegaciones hacen que no se pueda precisar el tiempo que tardará la comisión técnica en adjudicar.

Antoni Noguera anunció cuando era alcalde de Palma que las obras comenzarían en otoño de 2018, con el fin de que el proyecto estuviese «acabado en seis meses, antes de abril de 2019». El presupuesto de las obras de reforma del Passeig Marítim se ha incrementado de 20 a 33 millones, debido a la ampliación de la zona de actuación que pasa de 140.000 a 165.000 metros cuadrados. En concreto, se han añadido los accesos al Club de Mar, a los muelles de Poniente, a la zona del puente de sa Riera y al muelle de las Golondrinas.

Además, se ha realizado un nuevo estudio de movilidad consensuado con el Ajuntament de Palma, que ha aconsejado algunos cambios como un giro de sentido intermedio frente al Auditòrium. Uno de los aspectos más destacados de la reforma del Passeig Marítim es la reducción de un carril de circulación con la finalidad de pacificar el tráfico y que esta zona deje de ser una autopista para convertirse en un bulevar. Con la colaboración del Consistorio palmesano se ha tenido en cuenta el acceso a El Terreno y se ha trabajado con el área de Parcs i Jardins en materia de vegetación.

El presidente de la APB, Joan Gual, explica que «se trata de una integración del paseo como una zona abierta en un espacio portuario puramente urbano, donde se prioriza la mejora de la calidad de vida del ciudadano».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

paco
Hace 3 meses

Creo que ha quedado claro mi opinion,ahora despues del test del articulo sobre la opinion de la ciudadania,os dejo la iniciativa sobre la investigacion del pelotazo del Boulevard del Paseo Maritimo.Si no publicais esta opinion o critica,me queda claro de que parte estais.Saludos.

Valoración:2menosmas

Pepe
Hace 3 meses

No a los cambios no no y no Supongo muchos comentaristas en esa época comentaron de igual manera cuando se hizo el parc de la Mar. Luego les preguntaremos en 5 años o más que opinan , no podéis ver más de vuestra nariz

Valoración:-4menosmas

Poeli
Hace 3 meses

¿Y a ningun politico se le ocurre hacer un estudio y reformar,de pies a cabeza,la Plaza de España?.Es una verguenza comprobar como se ha ido deteriorando esta Plaza año tras año,desde el suelo,si se le puede llamar asi,hasta los jardines.Yo le cambiaria el nombre por el de Plaza Estercolero,le quedaria mas apropiado.

Valoración:10menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 3 meses

@ Pepmarblau: Tienes toda la razón! Lo de los cruceros es de juzgado de guardia, ves las columnas de humo, las nubes de humos; están envenenando al q pasea y vive por allí. Si pusiesen una web cam por la noche verian claramente la cantidad de contaminacion q generan. En puerto deberían conectarse a red eléctrica y motores al mínimo. Tb se habla de un tranvía, quizás haría algo más sostenible el colapso por la eliminación de carriles, con un descomunal aparcamiento en los extremos de la linea

Valoración:1menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 3 meses

Han perdido el juicio! Estos días q cerraron un carril frente aduanas el colapso era brutal. No se q estudio de movilidad se hizo, debió hacerlo Pepe gotera y Otilio. Tb hacen falta aparcamientos y giros hacia muelle viejo por tunel. No creo q una avenida colapsada sea más pacífica... Colapso, colapso, y más colapso. Es muy guay soñar pero los sueños se encuentran con la cruda realidad. Además antes de hacer cambios de iluminados hay q preveer alternativas para la movilidad; y como siempre empezaran la casa por el tejado. La una explicación a este desaguisado, es q quieran sembrar de terrazas el paseo, a trincar pasta. No hacen falta estudiosos, ni ingenieros ni expertos para ver el desastre q van a provocar...Un poquet de sentit comu!

Valoración:37menosmas

@paco
Hace 3 meses

Tiene usted toda la razón en lo que dice y voy a repetir... Es un pelotazo donde ya están los sobres repartidos y que tienen que ver con las viviendas que tienen que construir que valen una pasta. No son para todos los ciudadanos son para unos privilegiados. Que poca vergonya

Valoración:19menosmas

@pepemarblau
Hace 3 meses

Eso que lo paguen las electricas. O es que se lo tenemos que regalar para que se forren???

Valoración:6menosmas

MARIO
Hace 3 meses

Gran metida de pata ...otra mas ....la autovia de cintura colapsada dia si y dia no....y ahora esta idea...no hay caso las derechas son malas..pero las izquierdas peor...me olvidaba la obra de Son Ferriol ahi sigue ..... Van a ocasionar un gran problema....en verdad son lo que dice otros lectores...inutiles

Valoración:42menosmas

Toni
Hace 3 meses

Si alguno de los que criticáis a este Sr. le votó, ruego recapacite en las próximas elecciones.

Valoración:30menosmas

Pepemarblau
Hace 3 meses

Lo que si tenían que hacer el trabajar el subsuelo del marítimo, antes que nada, y luego ya hablaríamos de si hacer algo en su superficie. Toda la red eléctrica y canalizaciones bajo el paseo marítimo está OBSOLETA y se ha quedado pequeña para lo que ha crecido la ciudad y la población. Los cruceros no pueden conectarse a la red eléctrica y apagar generadores en puerto porque no hay cables con una red que les lleve electricidad de cas tresorer hasta los muelles. Las pluviales que acaban bajo las cañerías del paseo marítimo bien recogidas y modernicen las bombas de impulsión. Y arreglen y amplíen depuradoras. LUEGO YA GASTAREMOS EL DINERO EN OTRAS COSAS más accesorias y decorativas; y nada urgentes.

Valoración:48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7