La Universitat pide actuaciones concretas en la lucha contra el cambio climático.

TW
11

Pau de Vílchez, subdirector del Laboratori Interdisciplinari sobre Canvi Climàtic (Lincc) de la UIB, señaló este jueves que «la declaración de la emergencia climática por parte del Govern es un paso imprescindible en la lucha contra el cambio climático, pero debe ir acompañada de acciones concretas de acuerdo con los estudios científicos».

Este periódico informó este jueves de que el Govern ya ha decidido la declaración y ha requerido de las consellerias que aporten medidas concretas y aportaciones antes del próximo 2 de octubre.

Para De Vílchez, «las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse entre un 45 y un 50 % en 2030 y quedar a cero en 2050. Y además de tomar medidas, hay que preparar la adaptación. Baleares es una comunidad turística y la subida del nivel del mar se está acelerando, lo que tendrá un impacto directo sobre nuestras playas».

De Vílchez, que además es profesor de Derecho Internacional Público en la UIB, indica que «si no somos efectivos en la lucha contra el cambio climático, los impactos se producirán también sobre el resto de la economía y en la salud».

El subdirector del Lincc afirma que «la lucha contra el cambio climático nos reorienta en el modelo económico. Lo que ya no tiene sentido es construir más infraestructuras viarias y ampliar aeropuertos. Las emisiones de Baleares proceden en un 80 % del transporte y la producción de electricidad, por lo que la apuesta debe ser el transporte público y las energías limpias».

Noticias relacionadas

Precisamente, la UIB, a través del Lincc, emitió este jueves un manifiesto de apoyo a la Semana Global de Acción por el Clima y a la huelga y movilizaciones convocadas para este viernes en todo el mundo.

El manifiesto exige que «se pongan en marcha políticas valientes e impulsen de verdad una transición hacia modelos económicos que reduzcan la progresión del cambio climático y sus consecuencias, y sean al mismo tiempo compatibles con una vida más digna y más justa».

La UIB es exigente consigo misma y asume «un rol de ejemplo y de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, en consonancia con la responsabilidad que la sociedad le ha otorgado. El planeta se encuentra en una emergencia climática sin precedentes. Cuanto más tardemos en tomar medidas urgentes, más difícil y costoso será afrontarla».

Manifestación en Palma

Un total de 16 organizaciones de Mallorca han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice contra el cambio climático en la manifestación convocada para este viernes a las 12 horas en la plaza del Tubo, en Palma, en el marco de la ‘Vaga Mundial pel Clima’. La manifestación concluirá en Cort. «Hay que parar determinadas inercias, políticas y proyectos que responden a un modelo económico vinculado al turismo y al crecimiento sin límites», destacó el GOB, una de las entidades convocantes. A nivel estatal, un total de 300 entidades han instado a la movilización.