Propietarios de las galerías de la Plaça Major acusan a Cort de obligarles a cerrar

| | Palma |

Valorar:
preload
El pasado 12 de septiembre, Cort recuperó la gestión de sus 53 locales de las galerías en un acto tenso.

El pasado 12 de septiembre, Cort recuperó la gestión de sus 53 locales de las galerías en un acto tenso.

12-09-2019 | T. Ayuga

Propietarios de los locales de las galerías de la Plaça Major acusan al Ajuntament de Palma de obligarles a cerrar después de haber recuperado la gestión de sus propiedades, aproximadamente un 70 % de los recintos. «Es un chantaje a los propietarios, nos van a obligar a cerrar», reprocha el presidente de la comunidad de propietarios, Alejandro Capellá. En este punto, reclama al Consistorio que pague los 14.000 euros mensuales por los gastos de la comunidad, que es la proporción que le corresponde por las propiedades que tiene; así como los más de 300.000 euros que han dejado a deber los inquilinos de los locales que estaban en concesión.

Sin embargo, Cort no está dispuesta a abonar lo que le reclama la comunidad de propietarios, ya que considera que está disuelta desde que asumió la gestión de sus locales, el 12 de septiembre. Además, precisa que desde ese día se hará cargo de la limpieza, seguridad y mantenimiento de las galerías y avisa de que repercutirá a cada propietario la parte proporcional del coste de estos trabajos. Esto está provocando situaciones un tanto caóticas, ya que ahora mismo hay dos empresas de seguridad por la noche: la que paga la comunidad y la que ha enviado el Pacte desde que asumió la gestión de sus locales de las galerías. Capellá explica que tienen unas obligaciones contraídas con la empresa de seguridad que contrataron hace décadas y no pueden cancelarlas de repente.

Por otra parte, el Consistorio aún no ha recuperado todas las llaves de sus locales, pero desde el área de Govern Interior precisan que los inquilinos disponen de diez días para hacerlo. Cuando finalice este plazo se enviarán requerimientos a los que no lo hayan hecho, pero previamente tendrán que pasar por la Junta de Gobierno.

Críticas del PI

El presidente del PI Palma, Josep Meliá, califica de «nefasta» la gestión que ha realizado Cort de las galerías de la Plaça Major y advierte de la degradación que sufrirá esta zona de Ciutat. Con la finalidad de paliarla, en la medida de lo posible, el PI presentará una Proposición No de Ley (PNL) al Parlament para pedir que la tramitación del nuevo proyecto se declare de interés autonómico y se puedan acortar los plazos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

donpesimo
Hace 3 meses

Las catacumbas de Palma; hay otras galerías que también han sido siempre un fracaso (detrás del bar Bosch, avenidas-puerta Sant Antoni, etc...) y otras que han ido a menos (Velazquez).

Valoración:menosmas

BARRA
Hace 3 meses

Una concesión para 50 años y esta se acaba. A Cort no le interesa renovar, que problema hay? Que parte no entienden los comerciantes? Si, es una putada, pero hace 50 años sabian perféctamente lo que estaban firmando, como los parkings municipales de semejante gestión (Pza.Madrid y similares), se firmó en concesión para "X" años, una vez cumplida, pues a volar como pajaritos.

Valoración:0menosmas

Antonio
Hace 3 meses

@melon : Los pequeños comercios familiares tienen que estar a pie de calle , en Sant Miquel , Sindiicato , Jaume II o donde quieras , pero no en un lugar de estas características que necesita una gestión del espacio común y una unidad de criterio que no se va a dar , este centro ha vivido la época de las vacas gordas y ya estaba así , igual de mal , no se comían un colí ..¿les damos 50 años más ?

Valoración:3menosmas

Melon
Hace 3 meses

@fgdasfg: Que prefieres, negocios en manos de pequeñas empresas familiares de origen mallorquin o negocios globalizados en manos de multinacionales?

Valoración:-5menosmas

fgdasfg
Hace 3 meses

Ya es hora de acabar con estas concesiones a los que en su día eran los amiguetes en el poder. No más privilegios a una clase media mallorquina que en los años ochenta ostentaban el poder en las instituciones. Estoy de acuerdo con Miguel Angel Amador Mena

Valoración:4menosmas

EF
Hace 3 meses

Para quedar así, perjudicados los que echan el cierre y los que se quedan mejor que al menos prorroga de 2 años y buscar una solución sin tanto perjuicio para los comersciantes...

Valoración:-6menosmas

Anticipo informativo
Hace 3 meses

Hola. Se de primera mano que existe un boceto de reforma de las Galerías. Consiste en hacer una gran obra destinada a eliminar todos los locales comerciales que hay en en centro , por tanto solo quedaran locales comerciales en los laterales. Sera un espacio muy diafano y la intención que existe es que hayan negocios de vanguardia del estilo sushi y cocina mallorquina. Veremos en que acaba todo esto.

Valoración:5menosmas

Manuel
Hace 3 meses

Andreu , estas galerías nunca han sido un icono de nada , soy un Palmesano de 60 años y jamás he comprado un artículo en esas tiendas . A mi también me gustaría que fuese un centro comercial agradable y bonito donde pequeños comerciantes hicieran una oferta atractiva y diferenciada pero todos sabemos que eso no va a suceder . Hoy el modelo de concentración comercial donde las grandes multinacionales tiran del público ofreciendo producto de primer precio y los pequeños comercios un producto más selecto es el que funciona y el que necesita el centro para sobrevivir , los centros comerciales lo tienen claro y de momento son los que se llevan el gato al agua , el centro ( y no hablemos de los barrios ) se está desertizando .

Valoración:16menosmas

donpesimo
Hace 3 meses

Esto acabará siendo un supermercado que ofrecerá aparcamiento gratis como en Porto Pi. Más complicaciones para los pequeños comercios y para los Mercados Municipales. Tampoco ellos se han adaptado y los precios los ponen como les antoja. La gente pobre ya no es tonta.

Valoración:6menosmas

miguel angel amador mena
Hace 3 meses

que querian que ni tan siquiera pagaban la comunidad, se la hemos estado pagando todos, de que se quejan, yo ponía un primar y veras como se llena cada dia

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3