Levantado el secreto de sumario sobre el caso Emaya

| Palma |

Valorar:
preload
Fachada del edificio de Emaya.

Fachada del edificio de Emaya.

06-09-2019 | Redacción Local

Los técnicos de Emaya interrogados por la Guardia Civil en la investigación por un posible delito ambiental por los vertidos fecales a la bahía de Palma justificaron que esta situación se reproduce desde hace en torno a 25 años. El juzgado de Instrucción 12 de Palma notificó este miércoles el levantamiento de secreto de la causa en la que el Seprona y la Fiscalía de Medio Ambiente aprecian por el momento indicios de un delito ambiental. La principal investigada hasta ahora es la expresidenta de la empresa municipal, Neus Truyol, que fue interrogada por los agentes, al igual que la anterior gerente, Imma Mayol.

El núcleo de la causa es, hoy por hoy, el delito ambiental denunciado por un particular. La explicación para los vertidos que dieron tanto los técnicos como los políticos interrogados es que la falta de presupuesto impidió llevar a cabo las mejoras necesarias en la depuradora. Según manifestaron ésta cumplió su vida útil hace un cuarto de siglo y desde entonces debió de ser renovada para evitar los vertidos. Las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil, sin embargo, han arrojado otras líneas de investigación que podrían concretarse en otros delitos (como el de malversación) a medida que avance la investigación judicial. Por el momento, la jueza al frente del juzgado, Victoria Pelufo, no ha señalado ninguna declaración ni otras diligencias.

El portavoz del equipo de gobierno en el Ajuntament de Palma, Alberto Jarabo, informó este miércoles del levantamiento del secreto de sumario del proceso, si bien insistió en que gobierno mantiene su plena confianza en el anterior equipo político y técnico de Emaya.

«Tenemos un convencimiento pleno de que las cosas se hicieron bien durante la pasada legislatura y de que no se cometió ninguna irregularidad».

Jarabo emplazó a próximas declaraciones «a la mayor brevedad posible» para ofrecer todas las explicaciones necesarias sobre el contenido del expediente por parte de la actual regidora de Model de Ciutat, porque «en estos momentos los servicios jurídicos de Emaya están estudiando el contenido del sumario, dos tomos extensos, y una vez revisado se llevarán a cabo las actuaciones necesarias», declaró.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

eladio
Hace un mes

Resumen burdo; con decir que mi padre también robaba, legitimo el robar? me falta presupuesto, entonce, no cumplo la Ley, ... esto es el nivel de nuestros políticos!?!! gracias por cobrar la nomina!!

Valoración:5menosmas

Kpum
Hace un mes

83 millones al año recauda CAIB por canon de aguas. Palma es casi el 50% de población de las Baleares. Se recauda desde 1991. Pues claro que hay prevaricación!!!! pero no sólo en Palma eh?

Valoración:6menosmas

Pep
Hace un mes

Amb les taxes que pagam i no hi ha pressupost 😂 si nhi ha per posar llumets al castell de bellver i a la catedral, 3 millons diuen que gastarán!

Valoración:15menosmas

Jose
Hace un mes

Marta aixo te mes cap i peus , de lo que crees , igualmente te digo que defender a estos culpando al fascismo , es convertirte en fascista , da igual el color de su ideología , cualquiera que haga mal su trabajo en el cargo debe ser o juzgado o expulsado , y te digo que me importa un carajo la ideología , el inepto como en la privada a la calle y si es grave de responsabilidad , juzgado .

Valoración:17menosmas

Marta
Hace un mes

Això no té cap ni peus, ganes d'embrutar polítics honrats perquè molesten als propietaris de iots i als fatxes de sempre

Valoración:-29menosmas

isabel
Hace un mes

Y mas casos d corrupcion van a salir tiempo al tiempo.

Valoración:33menosmas

aixisi
Hace un mes

Yo veo el caso claro,si la mierda desemboca en la playa es asunto de costas..como todo este verano..

Valoración:-26menosmas

Dj
Hace un mes

Molta pudor fa tot això

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1