Una piscina situada en una cubierta de un edificio de Can Barbarà con vistas al Passeig Marítim. | M. À. Cañellas

TW
97

El Ajuntament de Palma pretende limitar la construcción de piscinas en cubiertas y en los patios interiores de las casas entre medianeras para evitar tanto el impacto que causan en el paisaje de la ciudad como las molestias que su uso a menudo ocasiona al vecindario.

La proliferación de piscinas en algunos barrios tradicionales de Palma fue uno de los temas que trató este martes la Gerència d’Urbanisme. Lo puso sobre la mesa Àngels Fermoselle, la representante de ARCA, que alertó de la proliferación de solicitudes para construirlas en núcleos como Son Espanyolet o es Molinar y, más recientemente, en els Hostalets. «Se están modificando los usos históricos de estos barrios y se perturba el equilibrio entre los vecinos. Además, cuando se levantan piscinas en tejados, como ocurre en el centro histórico, el conjunto sufre una transformación estética. Cort debería anticiparse a la problemática que ello puede causar. Por eso hemos preguntado a la regidora de Urbanisme cuál es el planteamiento del Ajuntament al respecto y ha respondido que lo están estudiando», explicó Fermoselle.

Neus Truyol, la responsable de Urbanisme, admitió después en declaraciones a este periódico su «preocupación» ante la proliferación de solicitudes para construirlas en patios interiores y en cubiertas. «En muchos casos están generando un impacto importante en el paisaje urbano y pueden suponer un cambio en la fisonomía de los barrios y de sus usos, provocando en algunos casos molestias a los vecinos», señaló la concejala. Por eso, añadió que «queremos trabajar para reducir estas dinámicas y fomentar barriadas que mantengan el carácter propio y la buena convivencia».

Posición del PP

Aunque Cort todavía no ha comunicado cómo regulará la construcción de piscinas, el Partido Popular adelantó su oposición a una prohibición «generalizada». Los conservadores también señalaron que el debate sobre la limitación de piscinas debe realizarse en el marco de la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y «no mediante un parche de una modificación puntual del PGOU».

Encuesta
La votación está cerrada
1967 votos
51.4%
48.6%