Canamunt y Canavall: La multitudinaria batalla de agua que inunda Palma

| Palma |

Valorar:

Un año más, Palma celebra la multitudinaria batalla del agua. Created with Movie Studio Platinum

01-09-2019 | Youtube: Ultima Hora

No hubo paz para nadie. Los bandos de Canamunt (de rojo) y Canavall (de amarillo), en su eterna disputa por el control de Palma, no fueron capaces de darse tregua ni para conmemorar el 400 aniversario del asesinato del juez Jaume Joan de Berga i de Sales.

Miles de personas disfrutaron de la quinta edición de la gran batalla de agua entre los dos bandos nobiliarios: el Parc de la Mar se tiñó de rojo y amarillo en una fiesta que cada año cuenta con más seguidores.

Antes de la batalla, a las 16.00 horas cada uno de los escuadrones se reunió en una plaza con tal de prepararse para la guerra. En la Plaça de Drassanes, los de Canavall cargaban sus armas en la fuente de la plaza y enloquecían con la llegada de Na Cati de Plaça. Algo similar sucedía en la Plaça de Sant Jeroni, donde los de Canamunt se dejaban guiar por sus líderes, los Germans de Sastre.

En su sonora y vistosa expedición hacia el campo de batalla, animada por la batucada Deixonats, ambos bandos recibieron de su propia medicina gracias a los vecinos, que no dudaron en lanzar cubos y globos de agua desde los balcones, mientras cientos de turistas grababan la escena con sus teléfonos móviles, propagando la batalla a miles de pantallas de todo el mundo. Pese a que la munición siempre es la misma, con el paso de los años el ingenio de los bandoleros ha generado un nuevo armamento de los más original: los arcabuces y mosquetes de antaño han sido reemplazados por pistolas de agua de doble cañón; otras, con depósitos de agua a la espalda, decenas de escopetas de Fortnite, y hasta un cañón de agua con aire comprimido.

A las 17.00 horas lo bandos llegaron al Parc de la Mar y, pocos minutos después, apareció en el estrado el juez Berga: «Hola a todos y bienvenidos a mi aniversario. Nos hemos reunido hoy aquí sin armas ni guerras. ¿Me habéis traído regalos?», preguntó el juez a la muchedumbre. Lo único que recibió fue un sonoro «¡No!» como respuesta, a lo que contestó: «¿Qué hacéis con todas estas armas? Hemos de acabar con esta guerra, y si esto no se puede, ¡qué comience la batalla!».

Frenético enfrentamiento

Acto seguido, mientras la banda Xaranga Final Feliç tocaba Fiesta Pagana y los globos de agua volaban entre las palmeras, los combatientes empezaron con la húmeda y frenética batalla, donde unos atacaban de frente y otros por la espalda, donde los kamikazes se metían en territorio enemigo sin temor y con frecuencia se observaba fuego amigo. Los primeros desertores se apiñaban en la barra del bar, la ‘zona seca’, y después de hidratarse volvían al húmedo combate. A partir de las 18.30 horas se acabaron los 22.000 litros de munición y paulatinamente dejaron de pelear. Así llegó la paz. Hasta el año que viene, claro está.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

veinat
Hace 3 meses

GOB, DI ALGO ¡

Valoración:5menosmas

veinat
Hace 3 meses

Torra lo dirige todo.. hasta en nuestra sequía..

Valoración:-3menosmas

Semejanzas
Hace 3 meses

En la Alemania Naci la culpa de todo la tenían los Judíos. En la Catalunya del Proces la culpa de todo la tienen los Españoles.

Valoración:1menosmas

Festa politisada
Hace 3 meses

@siset, Saps cert de lo que dius? Convé que repassis s'Història!

Valoración:4menosmas

Carles Bronson
Hace 3 meses

No es pot tudar s'aigo aixi. Ara bé, quan siga birra m'hi apunto!!!

Valoración:-1menosmas

Pepet
Hace 3 meses

Jo no veig cap estelada al vídeo, però si així fos, perquè criticau una festa per veure una estelada.¿ Sou vosaltres, intolerants, que teniu un problema amb les banderes de les persones. Això es incultura i desconeixement. I per cert, 22.000 litres d’aigo depurada.

Valoración:-14menosmas

siset
Hace 3 meses

@festa politisada, la senyera és la bandera comú de tot el regne d'aragó. Te record que l'imperi castella anomenat Espanya és un conjunt de regnes distints, per tant, utilitzar la senyera hauria de ser del més normal, la nostra història és la del regne d'arago

Valoración:1menosmas

Tolo
Hace 3 meses

22.000 litros es una piscina que tiene cada casa en Marratxí. Y cada casa que se hace ahora es la misma capacidad. Sinceramente, siendo sinceros, piscina de uso privado o de uso de 7.000 personas?

Valoración:4menosmas

Miquel
Hace 3 meses

@Jaume no és apta per al consum humà. És aigua de fonts i regadiu (de fet, allà mateix recargàvem). És a dir, aigua depurada sí. És evident sa sequia, però estic segur que més d'un dels que comenten aquí i se queixen des gasto s'ho ha passat bomba a sa seva piscina aquest estiu. Haurien d'haver deixar-la buida enguany? Que no toquin els nassos, que és s'únic "gustazo" que molts de llonguets mos pegam en tot s'estiu. Milers de ciutadans a s'única festa popular i arrelada a Palma. Disfruten!

Valoración:-2menosmas

Festa politisada
Hace 3 meses

És que pengen sa senyera o se estelada o és qui ho consenten són uns venuts a s'invasor català. És que pengen sa senyera o se estelada o és qui ho consenten són uns traïdors i renegats de sa nostra pròpia història i des nostros costums i idiosincràsia Balear. És que pengen sa senyera o se estelada o és qui ho consenten són simples teresetes alienades en mans des pancatalanisme radical, per benefici d'aquest i en perjudici nostro. Som i sempre serem Balears, mai formarem part de s'absurd Proces Català. Que mos deixin viure en Pau!!!

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4