Cort, el cuarto ayuntamiento de Baleares con peores indicadores económicos

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo del Pacte en un pleno del Ajuntament de Palma celebrado durante el pasado mandato.

Imagen de archivo del Pacte en un pleno del Ajuntament de Palma celebrado durante el pasado mandato.

Jaume Morey

El Ajuntament de Palma es el cuarto consistorio de Baleares con los peores indicadores económicos, según el informe de la Sindicatura de Comptes del año 2017 que analiza el segundo presupuesto aprobado por el Pacte. Solo los ayuntamientos de Montuïri, Valldemossa y Banyalbufar (este cierra la clasificación) tienen peores resultados. Por el contrario, el que tiene los mejores indicadores económicos es Alcúdia, que los aprueba todos.

El informe de los síndicos analiza diferentes aspectos y posteriormente hace un indicador con sus propios baremos. Palma se encuentra por debajo de la nota media en compración con el resto de consistorio de Balears y logra un 4,2 sobre diez. De los 18 indicadores que se miden, suspende en ocho.

Gasto estructural

Uno de los motivos por los que el Consistorio palmesano tiene tan mal resultado es por el elevado gasto estructural. La Sindicatura de Comptes le pone un 0,2 sobre 1. La pasada legislatura se eliminaron medidas de contención del gastos y se incrementaron los altos cargos.

La Sindicatura de Comptes también alerta de la dependencia que tiene el Consistorio palmesano de las transferencias procedentes de otras administraciones, tanto de la Comunitat Autònoma como del Consell de Mallorca. Se trata de aquellas no vinculadas a la participación de tributos.

El citado organismo también llama la atención al tripartito de izquierdas por el índice de sostenibilidad presupuestaria. Así, advierte del volumen de las facturas de otros años que no se han contabilizado en el presupuesto.

El regidor del Partido Popular Julio Martínez ya alertó de esta situación en la comisión de Cuentas y obligó al edil d’Hisenda, Adrián García, a confirmar que Cort cerró el ejercicio 2018 con un déficit de 2,7 millones de euros. Sin embargo, García había asegurado inicialmente que tenía un superávit de 2,5 millones.

Al Ajuntament palmesano aprueba dos indicadores, con una nota de 0,6 sobre 1. Uno es el endeudamiento sobre los ingresos corrientes, gracias a la amortización de la deuda que se ha producido y al incremento de los ingresos. El otro indicador positivo es el índice de retorno al ciudadano, es decir, la repercusión en servicios de los impuestos que pagan.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Lohan
Hace un año

Menuda novedad y si siguen por la vía de seguir prohibiendo perdon ( una dictadura encubierta) y no dejar terrazas, cruceros alquileres y turismo que es de lo que vive la isla los que vamos a emigrar de sa roquetas seremos los pocos mallorquines que quedamos. Gracias por vuestro apoyo Govern.

Valoración:1menosmas

La derecha no es buena gestora
Hace un año

A los cuatro del ayuntamiento,¿trabajan o se han tomado vacaciones.?

Valoración:2menosmas

qué agarrao era mi Keynes
Hace un año

El papeleo incesante e inútil, la falta de criterio y de vergüenza, el ego inflamado y el autobombo, el silloncito oficial, el escaqueo, el rostro granítico...síntomas de la ruina económica. Aquí los duros siempre cuestan seis pesetas.

Valoración:3menosmas

Bernat
Hace un año

Tranquilos, ya vendrá la derecha para arreglar la gestión municipal y entonces los progres se manifestarán y tomarán las calles para quejarse por los recortes.

Valoración:2menosmas

Alfa7
Hace un año

Son comunistas que queréis, donde entra el comunismo la ruina les acompaña y está demostrado en el mundo entero

Valoración:13menosmas

Alfa7
Hace un año

Normal es un Ayuntamiento comunista que esperabais

Valoración:14menosmas

Ciborg
Hace un año

Lo importante es poner el cazo a final de mes, más bien olla.

Valoración:14menosmas

Tolo
Hace un año

Pero en altos cargos está muy Muy por encima, hay que colocar a gente de todos los partidos del pacte y hacer organismos nuevos, absurdos para el ciudadano pero rentables para ellos, PSOE, PSM, mes, podemos, verdes etc etc

Valoración:21menosmas

Karolentesabal
Hace un año

Noticia benévola, lo más importante es en qué y como lo gastan. Esto si que es terrible, dinero tirado en adoctrinamiento, en subvención a los chiringuitos afines, en caprichos... Basta ver quienes gestionan para saber que es un desastre. Sin policía de barrios, la ciudad sucia que da asco, grafitis por todo, impuestos carísimos, ... un pueblo grande sucio, mal gestionado ... usted paga ellos de fiesta del llonguet.

Valoración:11menosmas

Tranquilos
Hace un año

Estaros tranquilos, cuando tiremos el monolito de Sa Faixina todos los impuestos bajarán, cuando Palma esté completamente sucia los alquileres bajarán, cuando lo hayamos prohibido todo nuestros sueldos subirán y cuando no vengan turistas de cruceros nosotros nos subiremos otra vez el sueldo y volveremos a aumentar los asesores por lo bien que os va Vosotros

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3