Muchos clientes de Ca’s Caparrut se comen los helados que compran en su interior en los bancos de la plaza ubicada frente al Palau March. | M. À. Cañellas

TW
45

Ca’s Caparrut, uno de los bares más frecuentados del centro de Ciutat, ha perdido su terraza –ubicada en la plaza que está frente al Palau March en la calle Palau Reial– por solo seis centímetros, ya que el Ajuntament de Palma ha aplicado de forma muy estricta la nueva ordenanza de terrazas. Esto ha tenido consecuencias y el encargado del establecimiento, Juan Clar, lamenta que «no hemos contratado a cinco camareros porque Cort nos quita la terraza».

En este punto, explica que el Ajuntament les ha denegado la terraza que tenían desde 1982 porque en algunas zonas no llegan a los tres metros de amplitud que requiere la normativa; como máximo le faltan seis centímetros.

Inflexible

Clar señala que presentaron alegaciones y el Ajuntament se ha mostrado totalmente inflexible y les ha respondido con el artículo de la ordenanza: que debe haber tres metros de amplitud y 2,5 de paso para los peatones. Precisa que la terraza no se encuentra en un paso para los peatones.

Los propietarios del emblemático bar ofrecieron alternativas, como cambiar el mobiliario para poder cumplir con la normativa, pero el Pacte de Cort no aceptó. Además, a finales de la pasada legislatura solicitaron una reunión con la entonces responsable de Govern Interior, Aurora Jhardi, pero no se la concedieron.

Clar destaca que esta situación les ha supuesto unas pérdidas que oscilan entre el 50-60 % de los ingresos, ya que fuera tenían unas 12 mesas (han sido entre 10 y 12 en función del año), mientras que dentro solo tienen 10.

Esta reducción de mesas también ha supuesto una disminución del número de trabajadores. Esta temporada turística han contratado a cinco personas menos; de los 14 empleados de otros años, este han sido solo nueve. También cuentan con la ayuda de dos familiares para poder cuadrar las cuentas.

Los propietarios de Ca’s Caparrut entregaron a Cort, junto a las alegaciones, un estudio económico que ponía de manifiesto las pérdidas económicas. Sin embargo, no ha sido tenido en cuenta.

palma 11.

Terraza desde 1982

La terraza de Ca’s Caparrut ha estado abierta desde el año 1982 y, por primera vez, este verano no hay mesas ni sillas en la plaza que está frente al Palau March.

«Desde el año 1982 teníamos la terraza y hemos cumplido la normativa», destaca el encargado del emblemático bar, Juan Clar. En este sentido, subraya que nunca han tenido problemas y que «cientos de personas nos preguntan por la terraza».