El Ajuntament de Palma se quita responsabilidad en la inspección de la plaza de toros

| | Palma |

Valorar:
preload
Los animalistas se concentraron en la plaza de Cort para crear más presión.

Los animalistas se concentraron en la plaza de Cort para crear más presión.

Redacción Local

Cort está haciendo todo lo posible para descargar su responsabilidad en la inspección de la plaza de toros de Palma, un requisito para poder celebrar la corrida del próximo viernes, e intenta involucrar al resto de instituciones. Fuentes municipales informaron ayer que los informes de inspección técnica y de la licencia de actividades de la plaza de toros aún no estaban finalizados. Puntualizaron que también estaban pendientes de informes de la Delegación de Gobierno y de la Conselleria de Salut, y destacaron que «son más vinculantes que los de Urbanisme».

Sin embargo, la Delegación del Gobierno envió este lunes una carta al Consistorio para trasladarle que no son competentes en los nombramientos del presidente y delegados gubernativos del espectáculo taurino, ni en la solicitud de Miguel Ángel Puerta como asesor artístico para el festejo. El organismo estatal «considera que los citados nombramientos corresponden al Ajuntament de Palma» y precisa que el Estado transfirió las competencias al Govern en 1995.

Además, añade que «estos nombramientos han sido efectuados con anterioridad por el Govern y el Consell de Mallorca, en función de la normativa autonómica que atribuye la competencia de intervención sobre las actividades». En el escrito también comunica su conformidad con la propuestas de nombramientos efectuada por la Jefatura Superior de Policía. La Conselleria de Salut, por su parte, no quiso confirmar si han realizado la inspección, aunque aseguró que la hará para comprobar que las infraestructuras sanitarias cumplen la normativa. Ha solicitado al promotor y al jefe del equipo médico-quirúrgico toda la documentación pertinente sobre las exigencias en materia de recursos humanos y de equipamiento material.

Cort también pretendía que la Conselleria d'Agricultura fuese a la inspección, pero argumenta que no tienen competencias en la plaza de toros.

Protestas animalistas

Por su parte, una treintena de manifestantes de diferentes colectivos animalistas y activistas se concentraron este lunes frente a Cort para intentar que las instituciones «hagan un último esfuerzo porque tienen en su mano para las corrida o imponer multas tan elevadas que no les salga rentable realizarlas». Luismi Péres, representante de la Asociación de Animalistas de Baleares (Assaib), reconoció que son conscientes de la dificultad que supone evitar la corrida «porque la Ley no dice las cosas con claridad». «Es difícil, pero lo único a lo que nos podemos agarrar es a que se pueda prohibir por las deficiencias».

Assaib aseguró que la plaza de toros «no cumple con la ley del Pacte para poder celebrar la corrida con las condiciones mínimas requeridas de accesibilidad y enfermería». Además, lamentó que ni la declaración de «Palma, ciudad amiga de los animales», ni la de «Palma, municipio antitaurino» sirven de nada si las instituciones «siguen de brazos cruzados».

Los animalistas dicen que se ha prohibido el acceso a las cámaras

AnimaNaturalis, CAS Internacional, Fundación Franz Weber, Avatma y Libera! aseguraron que se ha prohibido el acceso de cámaras fotográficas y de vídeo a la plaza de toros.

También advirtieron que estarán muy atentos al transporte de los animales y lamentaron que «las autoridades no parecen tener claridad acerca de quién tiene competencias para inspeccionar y actuar en caso de irregularidades».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

PEp
Hace 11 meses

La cuestión, ser o no ser, es la siguiente. Gila, por su ideario o embozamiento mental consignatario, no puede prohibir sa corrida. Encima, la plaza no se cae a cachos, y está a ver si la suerte le es propicia y algún inspector suyo se da cuenta que el Coliseo Balear es plaza de tercera y sin enfermería, como las plazas en las q toreaba de mozo Camilo José Cela. Al final no va a poder prohibir sa corrida y vocalis ante vocalem, corripitur. O sea hará el ridikulo. Para q se meten donde no les llaman ni tienen competencias. Tus competencias son las ratas de Palma, q tienes la urbe rebosante de roedores, Gila.

Valoración:3menosmas

Veterano1948
Hace 11 meses

Así se ha evitado eso de : "Manolete si no sabes, pa que te metes"

Valoración:2menosmas

aixisi
Hace 11 meses

Porque no se publica un listado con las competencias,nadie sabe quién tiene responsabilidad en qué,da igual el tema,eso es un método propio de organizaciones criminales para que no les pueden culpar...

Valoración:6menosmas

fantoches de papel
Hace 11 meses

Esto de los antitaurinos es de traca. No al maltrato animal!!!... pero me juego las dos orejas a que, la mayoría de ellos comen pollo, vedella, conejo, cabrit, porcella etc etc etc. Y no se les ha visto nunca manifestarse en la entrada de ningún matadero municipal, acaso piensan que allí matan a los pollitos con un abanico, o contándoles chistes... Tampoco se les ha visto manifestándose en los hipódromos, o en las paradas de las galeras del centro de la ciudad. La palabra correcta es Fantoches,eso es.

Valoración:7menosmas

rejoneo con 2
Hace 11 meses

a los animalista, que se preocupen de los orines de perros que infectan la ciudad, acaso hay estudios de cuantos litro de orina animal se vierten al día o al año?, exiten calles que es una autentica insalubridad, todas las fachadas manchadas de orines de perros, con el beneplacito de sus dueñ@s,la aceras tambien, que asco de animalistas

Valoración:14menosmas

De risa o pena
Hace 11 meses

¿ Y por treinta moneatos habría que hacer una prohibición ? Conozco creo a más de 30 que eliminarían un 90 por ciento de políticos que sobran al ser su número inaguantable e insostenible.

Valoración:16menosmas

ole
Hace 11 meses

Ya comenté y parece que no soy lo bastante radical como para que me publiquen. Decia que no estoy a favor de prohibiciones, pero que la corrida de toros es torturar un animal hasta la muerte, es un hecho. No hay que ser animalista para verlo. Tampoco es ecologia. Se llama consciencia. Y la gente que disfruta de ello, pues tendrá un punto sádico. Lo comprendo, somos humanos, nos sale del natural. Su imposición tampoco me parece bien, dicho sea de paso. Y cuando la población votó y salió que se quitaran, eso es democracia. Imponer que se ponga porque lo dicen los peninsulares, es democracia a la española. Eso, también es un hecho. Ponemos Ecotasas, leyes de proteccion animal y vetos por la posidonia, pero permitimos amarres, y tortura de animales, poca coherencia veo yo y ESO es opinión.

Valoración:-6menosmas

tofolino
Hace 11 meses

els que deis que vivim del turisme, no vos queixau per la imatge que dona una plaça de toros? els espanyols potser ho tolerin, però els altres deven estar empagueits d'anar a un lloc on es disfruta mirant com maten un animal

Valoración:-8menosmas

Es buscaret
Hace 11 meses

Aquesta gent des psoe, a shora deprendre una decisio com mos tenen acostumats cercant a qui dona culpes

Valoración:3menosmas

Collonut
Hace 11 meses

Por el amor de Dios, que alguien confirme que el de la barba estaba en la manifa. No se le ve en la foto y me tiene muy preocupado .. . . . .

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4