«Hay muchos aspectos en los que trabajar para que Palma pueda estar mejor»

| | Palma |

Valorar:
preload
El presidente de EMAYA, Ramón Perpinyà.

El presidente de EMAYA, Ramón Perpinyà.

30-07-2019 | M. À. Cañellas

Ramón Perpinyà está al frente de dos de los problemas más importantes de Palma: la limpieza y el cierre de las playas. De pensar que no entraría como regidor (era el nueve de la lista del PSOE a Cort) ha pasado a dirigir la mayor empresa municipal.

¿Palma está sucia?
—Es un planteamiento demasiado genérico, no tiene demasiado sentido expresarlo así. Hay muchos aspectos en los que trabajar y mejorar para que la ciudad pueda estar mejor y en eso estamos. Empezamos con un plan de hierbas, mejorando también los bordillos en coordinación con Infraestructures, tenemos un plan contra los grafitis y estamos mejorando la limpieza.

¿Por qué cuando más se ha invertido en maquinaria y personal los ciudadanos perciben que Palma está más sucia?
—Lo que haya pasado antes os lo dejo a vosotros para que lo interpretéis. Ahora vamos a seguir trabajando para mejorar la ciudad.

¿Qué hará para que los ciudadanos noten la ciudad más limpia?
—Mejorar la eficiencia del trabajo, pero debemos empezar a entender que la limpieza depende de todos: de nosotros y de los ciudadanos. Lo que no podemos hacer es limpiar y que algunos incívicos ensucien detrás; éste es un grave problema.

¿En qué barrios hay que limpiar más?
—En todos hay que incidir.

¿Pondrán más controladores medioambientes?
—Queremos que en determinadas circunstancias vayan acompañados de la policía para apoyar el aspecto sancionador.

La plantilla se ha quejado porque no se optimizan los recursos.
—Creo que se están optimizando y se trabaja para conseguir el mejor resultado. Emaya es una gran empresa que hace muy buen trabajo.

¿Hay que aumentar la plantilla?
—La plantilla es suficiente, pero si es necesario se hará.

¿Renovarán la red de alcantarillado?
—Las redes de saneamiento tienen más de 40 años y estamos trabajando en su renovación. Necesitamos renovar la depuradora del Coll, que tiene 40 años y trabaja al 100 %, pero está cumpliendo su vida útil.

¿Cuándo estará la nueva?
—Siendo optimistas en 2022-23.

¿Qué le quita más el sueño los problema de limpieza o el cierre de las playas?
—Por igual, hay que resolver los dos. Están en marcha el depósito de laminación y el colector, que permitirán recoger 50.000 metros cúbicos y evitará que se viertan estas aguas mixtas si hay lluvias intensas. Las obras estarán en 2021.

El sistema de recogida de trastos es muy criticado, ¿se plantean volver al anterior?
—En principio no, estamos en un ciclo de crecimiento económico y la gente puede consumir más, la cantidad de voluminosos que se tiran se ha duplicado en cinco años. En el sistema de recogida a domicilio un camión recogía una tonelada por ruta, ahora puede recoger hasta seis. Este sistema tiene una implicación directa: los ciudadanos tienen que cumplir de forma disciplinada los días y horas establecidos.

¿Pondrán más multas?
—Si hace falta sí.

¿Habrá mejoras, como llamar para avisar de los trastos que se dejarán?
—Es posible, estudiamos algunos cambios, pero no vamos a quitar el sistema actual.

¿Han mejorado las relaciones con Infraestructuras?
—Son muy buenas, el alcalde nos dijo que todas las áreas tenemos que trabajar más coordinadas. Los problemas de los ciudadanos los tiene que resolver el Ajuntament, no un área u otra, es Cort.

¿Subirán las tarifas en 2019?
—No.

¿Qué harán con los 26 millones de indemnización de la neumática?
—Se van a gastar en inversiones para la mejora de red, compra de maquinaria de limpieza, separar las red de pluviales y fecales para evitar los vertidos en la bahía. Son Castelló es el área más grande con una red unitaria, se está redactando el proyecto.

¿Hará cambios en Son Reus?
—Me sabe mal que los animalistas no me hayan dado ni una semana para poder hacer algo. Vamos a hacer un plan de mejora para Son Reus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Copiar sistema en Oviedo, Vigo...
Hace 3 meses

Limpiar más pero también ensuciar menos. Perros, algunos dueños no recogen las cacas y fachadas y farolas corroídas por los orines. Tambien influye en la imagen de la Ciudad, fechadas de edificios oficiales o de empresas que dan pena, se debería obligar a su correcto mantenimiento. Un ejemplo, el edificio que fue la Central de "Sa Nostra" en Plaza Sant Frencesc, edificio catalogado (Arquitecto Gaspar Bennasar) antes siempre reluciente y ahora da auténtica pena. A quién pertenece ahora?

Valoración:1menosmas

Pep de sa sini
Hace 3 meses

Me ha chocado ver a este sr. De presidente de emaya cuando hace unos 25 años fue profesor mío en el ies. Ses estacions! Os voy a decir una cosa a todos los que criticáis! Creo que en la vida conoces muchísima gente gente muy buena, gente mediocre y mala gente! Este sr. Ñor lo que yo pude tratar con el era de lo más profesional, buena persona y muy preparado y no me sorprende que hoy ocupe un cargo de presidente de una empresa pública!! Sr. Ramon mucho ánimo y ya se sabe lo que hay cuando entras en política. Yo pienso sr ramon que usted es diferente por lo menos en no hacer que el sistema vaya a peor. Si no todo lo contrario. Suerte!

Valoración:3menosmas

Animo
Hace 3 meses

Me parece muy acertado en su planteamiento y me da esperanzas de que EMAYA con el va a mejorar, ánimo y a trabajar en la línea que plantea. Parece un gerente serio y comprometido, todo mi apoyo de entrada

Valoración:1menosmas

Falta adoctrinamiento canino
Hace 3 meses

Por mi calle a primera hora de la mañana y última de la tarde es un desfile de perros haciendo sus cosas en tanto los dueños hablan por el móvil o miran las musarañas,todo menos controlar y recoger lo de sus perros.

Valoración:5menosmas

Mentiras + mentiras
Hace 3 meses

Caramba con el multinick,va a destajo o cobra por todo lo escrito,no creo lo regale.

Valoración:0menosmas

Nano
Hace 3 meses

Palma esta sucia , los parques dan asco , papeles, botellas ,colillas , cacas , pintadas ,...y no se sanciona a nadie por tirar por quería en la calle , pongan inspectores de día y sobre todo de noche (botellones de parque) , sanciones de 300 euros por papel tirado o caca no recogida y se financiará sola la limpieza adicional que él incivismo ocasiona.

Valoración:5menosmas

July Churches
Hace 3 meses

Podían empezar por mejorar los contenedores o ampliar su número, la mayoría de ellos están hasta arriba, ya no entra nada, da igual que sea el de cartón, plástico o basura orgánica (vidrio como se usa menos ese no va del todo mal) Pero los otros son de vergüenza, y sobre todo que el servicio llegue a todos los barrios por igual. Los que no somos nacidos aquí pagamos aquí nuestros impuestos y queremos nuestro barrio limpio y bien atendido.

Valoración:3menosmas

pilar
Hace 3 meses

Son Reus. Como no tiene que ver con ninguna fiesta nacional, quiero que mis impuestos no se destinen a asesinar a los animales que lleven tiempo allí. Mejoren o realicen sistema de adopción ámbito europeo, y no deriven éstos animales a otros lugares a que realicen esas matanzas. Yo no pago el trabajo sucio del dueño que abandonó a su mascota.

Valoración:3menosmas

Multas ya
Hace 3 meses

Cada día vemos como los incívicos ensucian nuestra ciudad: especialmente dueños de perros sin botella para echar encima de las.meadas y fumadores que tiran las colillas en cualquier lado.

Valoración:9menosmas

Pep
Hace 3 meses

Palma ciudad sucia, sus ciudadanos estoy convencida de que hay de todo, pero....papeleras faltan el doble de las que hay, guardias enseñando civismo sería una verguenza, pero el olor a pipí no siempre es del perrito, ayer en la porta des camp a las 19,00 un señor haciendo un pipí y tan pancho. Referente a los perritos ya he visto gente con su botellita de plástico para echar encima del pipí de su perro. Donde hay suciedad una poca más no corta al guarro. Tenemos encima el turismo que nos merecemos.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4