Las pintadas seguirán deteriorando la imagen de la muralla de Palma los próximos meses. | Pere Bota

TW
36

Los grafitis seguirán en la muralla de Palma, de momento, ya que el concurso para limpiarlos ha quedado desierto. Así lo dio a conocer este viernes la regidora d’Infraestructures, Angélica Pastor, en la comisión de Urbanisme a preguntas de Vox. No obstante, Pastor avanzó que aprovecharan que este concurso ha quedado desierto para ampliar los pliegos y poder limpiar las pintadas de todos los bienes catalogados.

La regidora precisó que tendrán que solicitar autorización a la comisión de patrimonio del Consell de Mallorca, lo que retrasará la publicación de los nuevos pliegos. Aún se desconoce la cantidad por la que saldrá este concurso.

La regidora de Vox Montse Amat reclamó impulsar un plan de choque urgente de mejora de la limpieza urbana de la ciudad, que incida especialmente en los siguientes grafitis. Para ello, propuso aprobar la normativa necesaria para su prevención y sanción, así como la creación de una brigada especial de eliminación de pintadas vandálicas. La propuesta de Vox fue rechazada por el equipo de gobierno. El presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, lo justificó porque «un plan de choque de limpieza no tiene sentido, se tiene que limpiar zona a zona». En relación a los grafitis, explicó que ya tienen un plan para limpiar los edificios que no están protegidos y anunció que comenzarán por las calles Sant Miquel y Sindicat, coordinados con los comerciantes.

Vox y Cs también solicitaron un incremento de las papeleras. El equipo de gobierno rechazó estas propuestas y argumentó que en muchos puntos no es posible poner papeleras por medidas de seguridad, para evitar atentados terroristas. Perpinyà explicó que las papeleras del centro se vacían cuatro veces al día y que no es posible ponerlas más grandes por seguridad.