La calle Sant Feliu alberga los dos pisos con el valor más alto de la ciudad; ambos superan los 4,5 millones y su superficie es de casi 500 metros cuadrados. Se trata de viviendas construidas hace más de 40 años ubicadas en una de las vías más atractivas para los extranjeros. | Jaume Morey

TW
16

Palma es la tercera ciudad de España con mayor número de pisos valorados en más de un millón de euros, solo por detrás de Madrid y Barcelona, las dos ciudades que concentran el 94 % de los pisos de más de un millón del Estado. Así se desprende del último informe de Precioviviendas.com, una plataforma que analiza el precio de todo el parque inmobiliario existente, no solo el que está en venta o alquiler, a partir de la valoración masiva de las viviendas catastradas en los municipios de más de 2.000 habitantes.

En concreto, en Palma existen 1.929 pisos cuyo valor de mercado supera el millón de euros, la mayoría de los cuales están ubicados en el centro de la ciudad, así como los más caros. Según el informe, el inmueble más costoso de la ciudad se encuentra en la calle Feliu, tiene 487 metros cuadrados y una antigüedad de 51 años. Su valor es de poco más de 4,8 millones.

De acuerdo con la antigüedad, los diez pisos más caros de los casi dos mil valorados en más de un millón son construcciones de hace más de 40 años y todos disponen de una superficie superior a los 400 metros cuadrados. Todos se encuentran en el casco antiguo, a excepción de dos que están ubicados en Santa Catalina, un barrio que se ha puesto de moda en los últimos años y que se ha convertido en uno de los más caros de Palma y de los más demandados por los europeos que quieren una segunda residencia en la ciudad.

Pese a que el 90 % de pisos de más de un millón se encuentran en el centro de Palma, los hay en distintos barrios, como se aprecia en el gráfico adjunto. Las zonas próximas al mar también aglutinan algunas de las viviendas más caras, incluso una de ellas está en el Secar de la Real.

En cuanto a calles, la que concentra un mayor número de pisos de más de un millón de euros es la de Joan Maragall, en primera línea del mar, donde hay hasta 207 inmuebles de lujo. Por contra, las vías del centro, pese a albergar las viviendas más caras, tienen menos al ser calles más cortas.

Otro dato relevante es que en solo dos años, los pisos valorados en más de un millón se han incrementado en un 35 % en Palma. Este aumento no responde a una mayor construcción, sino al encarecimiento generalizado del precio de la vivienda en la ciudad, según indicaron desde la plataforma. En el conjunto de España, el incremento ha sido del 50 %, lo que también se debe al crecimiento de los precios registrados en Madrid y Barcelona, ciudades que concentran casi todos los pisos de más de un millón de España. En concreto, 31.196 y 19.990, respectivamente.

Por detrás de Palma, las ciudades con mayor número de pisos de lujo son Marbella, Valencia y Eivissa, con 707. De Baleares también aparecen Calvià (191) y Santa Eulàlia (10).