Las hojas se acumulaban en la calle Simó. | Morey

TW
4

Los transeúntes que han paseado estos días por las calles arboladas de Palma han podido observar un paisaje sorprendente para principios de julio. Una manta de hojas secas, más propia del otoño, cubre vías como Simó Ballester, Comte de Barcelona, Joan Crespí, Ausiàs March, Arquitecte Bennazar...

Expertos en jardinería apuntan que el fenómeno va ligado a la sequía y a las altas temperaturas de estos días. Los árboles urbanos que más hojas pierden son los platanus, originarios de zonas más frías. Los adaptados al clima insular, como el lledoner, resisten mejor las inclemencias del estío.

Golpe de calor

Eva Gutiérrez Durán, paisajista e ingeniera agrónoma, explica que «a veces, cuando hay golpes de calor intensos y hay poco o nada de riego, algunos árboles tiran hojas como respuesta fisiológica para sobrellevar mejor esta situación. Es un mecanismo natural de protección».

La experta sostiene que «al acelerar el ‘envejecimiento’ de sus hojas, los árboles consiguen reducir la superficie foliar y con ello reducen la transpiración. Así, también limitan la pérdida de agua, para defenderse de la deshidratación».

palma caida hojas arboles foto morey

En ocasiones, esta caída «ocurre directamente porque el calor deseca o quema las hojas y las marchita». A pesar de necesitar un análisis más profundo para dar con la explicación exacta, la experta se aventura a apuntar otra causa: «Cuando las hojas caen de golpe es porque el calor ha sido tan sofocante que las ha secado con suma rapidez».

Los platanus son los árboles que más sufren. Al llegar el verano, empiezan a perder algo de hoja por el calor, aunque no en las proporciones que se ven ahora por las calles de Palma.