Un huerto urbano para los vecinos de Son Espanyolet

| | Son Espanyolet, Palma |

Valorar:
preload
Siles y Gaertner recogen algunas de las hortalizas que ya están maduras de sus parcelas.

Siles y Gaertner recogen algunas de las hortalizas que ya están maduras de sus parcelas.

30-06-2019Pere Bota

Aunque Son Espanyolet sea una de las zonas más castigadas por el turismo ilegal, sus vecinos siguen haciendo una vida de barrio y llevan a cabo proyectos por y para los vecinos, devolviendo la vida a zonas antes abandonadas. Es el caso del huerto urbano Son Espanyolet, un lugar autogestionado emplazado en un solar municipal otrora vacío. Situado en la calle Hondures, actualmente hay unas 30 parcelas, cultivadas por diferentes familias. Además, se organizan diversas charlas y talleres.

Jaume Gelabert es uno de los fundadores de la iniciativa. Activista en movimientos de transformación social y municipalismo, explica que «me fijé en el espacio porque tenía varios amigos con hijos estudiando en el colegio Mata de Jonc, y me hablaron de un solar propiedad municipal vacío, en el que había siempre mucha vegetación». Así, a principios del 2016, llegó a la conclusión de que se podía hacer algo que beneficiase a los vecinos en este espacio vacío.

Gelabert asegura los inicios no fueron fáciles. «Como no aparecía gente, pusimos carteles para ver qué vecinos querían sumarse. A final de verano éramos tres personas». El proyecto inicial era que el Ajuntament de Palma se implicase, pero al no recibir respuesta en 2017, los vecinos decidieron entrar para adaptar una zona e instalar dos parcelas de huerto. Gelabert asegura que una de las cosas que pretendían era «demostrar que somos responsables, porque una parcela de un huerto requiere de tiempo y de esfuerzo».

Una vez se reapropiaron del espacio, comenzaron a plantar y a organizar todo. El fundador explica que «la propia actividad en el huerto atrajo varias personas que instalaron más parcelas, hasta llegar a cuatro». Aparte del huerto se hicieron dos actividades, en colaboración del Jardí d’Epicur, que consistieron en fabricar con material reutilizado mobiliario para las zonas comunes.

Vecinos

Actualmente hay unas 30 parcelas, todas ocupadas. Michael Gaertner, Teresa Nadal y María José Siles son tres de los vecinos que cultivan parcelas allí. Explican que conocieron el huerto paseando por las cercanías, y aseguran que ahora no lo cambian por nada.

«Me gusta la tierra, comer bien y estar rodeada de gente con conciencia en el tema de la comida», confiesa Nadal. Gaertner, por su parte, explica que «puede que económicamente no compense, porque sale caro, pero el beneficio merece la pena». Los tres integrantes valoran mucho la soberanía alimentaria que ofrece tener un huerto: «Ya no compro muchas cosas, y puedes escoger qué plantar» argumenta Siles.

Los tres dedican varias horas al día al cuidado de sus plantaciones. Cada cambio que afecte a la estructura se habla en asamblea, así como las nuevas iniciativas. Los vecinos aseguran que «este huerto es un espacio de gente de todas las culturas e ideologías, y convivimos sin problemas».

Las próximas iniciativas que desarrollará el Hort tienen que ver con la colaboración externa, y está previsto que niños y adolescentes del barrio vayan a conocer el espacio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Vecino 2
Hace 11 meses

@Serena Uiliams puede ir a la oficina de urbanismo del Ayuntamiento de Palma a pedir el permiso pertinente, allí seguro que le informan muy bien al respecto. Así podrá aprovechar mejor su tiempo en vez de escribir lo bien que le parece la ilegalidad que ha cometido. Cumpla la normativa que para eso está!

Valoración:-3menosmas

Serena Uiliams
Hace 11 meses

@pamboli, que no veus que és es mateix multinic que no fa res més en tot es dia que repassar es diari, meam si algu li contesta.

Valoración:2menosmas

Serena Uiliams
Hace 11 meses

@Vecino 2, sus palabras me dejan algo preocupada. Podría informarme, si es tan amable, sobre la normativa que regula la plantación de un huerto. Llevo años haciéndolo sin pedir permiso. Me van a multar?

Valoración:1menosmas

aquell
Hace 11 meses

Prefiero que lo gestionen ellos en vez de tener un solar lleno de escombros o edificado. Para mi es motivo de alegria que mis hijos al pasar por al lado me preguntasen que era eso. Cultivar es algo que llevamos haciendo desde el Mesolitico es algo que tenemos en los genes Progres? vaya tonteria , la humanidad en si es progre sino todavia estariamos dentro de una cabaña de adove y azotando a las mujeres. Molt be, i visca es progres!!!

Valoración:8menosmas

Séneca
Hace 11 meses

Vale, la idea parece buena y a lo mejor lo es, pero . . . . lo que se ve en la foto es de una cutrez y un guarrerio espeluznantes. El que tenga "esto" delante de su casa poca gracia le va a hacer la contemplación de tamaño basurero.

Valoración:-9menosmas

Vecino 2
Hace 11 meses

Siempre están los que quieren hacer un problema político de todo esto. La iniciativa de hacer huertos ... es buena pero con los permisos pertinentes para hacerlos. Si no, donde queda la convivencia? Nos pide saltar las normas que colectivamente pactamos?

Valoración:1menosmas

iluso
Hace 11 meses

Estoy de acuerdo con este tipo de iniciativas, por lo menos los jubilados puedaen pasar el rato, y desarollar sus habilidades, aparte de tener contacto con personas de su edad, y no tener que estar aburridos todo el dia, o en el bar, o tumbados en el sofa de casa, ojala esto se hiciera tambien en los pueblos.

Valoración:12menosmas

Anauvosnealamerda
Hace 11 meses

D'okupes res de res. Aquest hort és propietat m7nicipal i els hi deixa estar. Més saludable i civic que estar tot lo dia remugant i criminalitzant tot el que no és extrema dreta i maldat, si que ho és.

Valoración:11menosmas

pamboli
Hace 11 meses

queixar-se perque uns jubilats sembrin és del més ridicul que he sentit per part de la dreta espanyolera

Valoración:13menosmas

Vecino 2
Hace 11 meses

Vaya! Siempre con la misma historia... bombers,martins... pensad que hay mucha más gente que es anti violencia y anti Okupa. Y que solo quiere que se cumplan las normas que entre todos nosotros haciendo comunidad ponemos. Si hay una normativa urbanística, está se debe cumplir, o bien se cambia por elección de todos. Pero veo que es mejor saltárselo todo, hacer lo que nos venga en gana y luego decir que es un buen comunitario. Vaya cuento! Cuando quieras hacer una reforma en tu casa, o en la que oKupas, tampoco pidas permiso, y si quieres ampliarla en tu solar, también hazlo. De todas formas os da igual! Gracias por aprovecharos de la educación de los demás. Mi libertad empieza donde termina la tuya, y si tu coges todo a mi no me queda nada. Un abrazo

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3