Palma limitará el precio del alquiler

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad de Cort.

Imagen de archivo de la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad de Cort.

21-06-2019 | Ultima Hora

La nueva concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, ha asegurado este viernes que durante esta legislatura «Palma limitará el precio del alquiler de las viviendas, tal y como ocurre en Cataluña, gracias a la Generalitat».

En su primera rueda de prensa como responsable del área de Vivienda de Cort, Truyol ha añadido que para limitar el precio del alquiler en Palma «será necesario modificar alguna ley autonómica» y contar «con la complicidad del Govern balear».

«Actualmente, en Palma ya está prohibido el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares, pero sigue habiendo mucha necesidad». «El primer paso que vamos a dar es gestionar la limitación económica del precio del alquiler anual o mensual», ha insistido Truyol.

Según ha explicado, el objetivo más importante de su concejalía es, ahora mismo, «dignificar el acceso a la vivienda para los palmesanos». «Estamos en una situación de emergencia social y para nosotros es un reto poner solución a esto», ha precisado.

Truyol ha anunciado que en los próximos 15 años, Baleares incrementará su población en 80.000 personas más, y «la gran mayoría vendrá a vivir a Palma».

«La Comunidad de Madrid será la que más crecerá en población y Baleares será la tercera», ha asegurado ante los periodistas.

También ha informado que desde 2013 a 2019, «el alquiler en Palma ha subido un 40 %» y ha aventurado que «en gran medida, puede ser debido a la fuerte especulación que existe».

«Hemos detectado que, por ejemplo, en el barrio de Pere Garau, la mayoría de familias destina más del 50 % de su presupuesto a la vivienda, cuando lo habitual debería estar por debajo del 30 %», ha dicho Truyol. «La situación es muy grave» ha reiterado.

La nueva edil de Vivienda de Cort ha informado que al Ayuntamiento de Palma llegan más de 100 peticiones diarias para obtener ayudas en el pago del alquiler. «Una vez concluido el plazo de solicitudes, día 28 de junio, valoraremos qué podemos hacer en cada caso», ha anunciado.

Neus Truyol ha reconocido que será «básica» la colaboración de Cort con el Govern balear, el Gobierno de España y el sector privado para «dignificar la vida de los habitantes de Palma» y para que los palmesanos «no sean expulsados por la especulación».

Como primeras posibles soluciones, Truyol espera que «en uno o dos años», el IBAVI haga realidad el proyecto de construcción de 450 nuevas viviendas en Palma y que los bancos «que tienen secuestrados muchos pisos» puedan liberarlos «tras llegar a acuerdos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Trunyol
Hace 22 días

Y los que pagamos una hipoteca ???? Tambien la va a renegociar con el banco para que nos bajen la letra. Creo que todos los tontos se hacen politicos.

Valoración:0menosmas

Derisa
Hace 23 días

Hacen caridad con los bienes del prójimo, de risa. Me pregunto por qué no regalan el agua de EMAYA, un bien vital. O la recogida de basuras y la tasa de alcantarillado, y la incineradora, etc.

Valoración:2menosmas

Maria
Hace 23 días

En Pere Garau 50% y en el resto usted piensa que es menos? Si quieren hablar de cifras que impacten a la gente podría dar ejemplo de cualquier otro barrio donde los alquileres para una persona sola, o una pareja, es realmente impagable. Básicamente la clase media, tenemos que trabajar solo para poder pagar el alquiler, más sus extras claro.

Valoración:3menosmas

juanot
Hace 24 días

a vender a extrarnjeros y ya esta

Valoración:0menosmas

Gaspar
Hace 24 días

Después de la gestión que ha hecho en EMAYA cojanse los nachosssssssss! Y las limitaciones son más de un país comunista e intervencionista, el capital y el dinero buscará refugio en garantias y no creo que sean las soluciones utilizar el dinero para regar y hacer propaganda. Con lo del cambio climático que sabe la señora Neus que población tendremos, como cambiará el modelo económico, etcétera...

Valoración:1menosmas

K.H
Hace 24 días

Y porque no limitan entrar politicos inutiles en el poder,recuerdo que esta lumbreras ha destrozado EMAYA,es una inutil.

Valoración:5menosmas

Ciudadano191
Hace 24 días

Con un poco más de entreno podrían ser más inútiles. Ahora el que alquila algo a un determinado precio, paga impuestos sobre ese precio (siempre y cuando se declare). Si intentan limitar, cotizarán en el límite que les de por establecer a estos lumbreras, y el resto lo cobrarán en B, con lo cual no pagarán impuestos sobre la diferencia. Y claro, si el inquilino no acepta, pues ya aceptará otro. Y si alguien lo duda, al tiempo.

Valoración:4menosmas

Cornelio.
Hace 25 días

Deberían limitar los decibélios del Parc de ses Estacions.

Valoración:3menosmas

El-Mayurqi
Hace 25 días

Es un tema algo delicado,pero en un pais donde segun parece hay libertad y una constitucion democratica,quien tiene derecho a decirme lo que debo cobrar por alquilar MI propiedad

Valoración:1menosmas

Miratecuento.
Hace 25 días

Esa gran inútil que destrozó EMAYA, esa que no sabe hacer una o con un canuto... ahora como Hugo Chávez, ... NO han construido una sola vivienda social en cuatro años, son amigos de los ocupas que rompen el mercado del alquiler y la seguridad jurídica... ahora con estas. Sois los que de nuevo vais a arruinar el país. Basura política.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9