Los alcaldes de Mallorca tras el 26M

Hila: «Lo primero que haré es contratar más policía y un plan contra los grafitis»

| | Palma |

Valorar:
preload
José Hila en su despacho.

José Hila en su despacho.

17-06-2019 | Jaume Morey

Contratar a más policías locales y un plan de limpieza contra los grafitis. Estas serán dos de las primeras actuaciones del alcalde de Palma, José Hila, que este lunes ya puso en marcha la maquinaria con la firma de los decretos de nombramientos de sus regidores.

En relación a la contratación de los policías, el compromiso es que sean cien cuando termine el mandato. No obstante, quiere empezar con la tramitación de las contrataciones desde el primer momento porque «Palma ha crecido y el cuerpo de la Policía Local ha disminuido».

Respecto al cambio de titular en el área, explica que «Angélica Pastor lo pasó muy mal al frente de Seguretat Ciutadana» el pasado mandato por todos los problemas a los que tuvo que hacer frente, derivados de los casos de corrupción. El cambio «era necesario», asegura. La sustituye Joana Adrover, número dos de la candidatura socialista y persona de su máxima confianza.

Hila pretende potenciar la policía de proximidad, «que haga cumplir las ordenanzas». En este sentido, hace especial hincapié en la limpieza y avanza que se pondrán más sanciones para que Palma esté más limpia.

El socialista defiende la gestión de la ecosoberanista Neus Truyol al frente de Emaya durante el pasado mandato (este llevará Model de Ciutat) y atribuye el mal estado de la ciudad al incivismo. «A Neus le tocó un área muy complicada y puso en marcha la maquinaria», señala. Tampoco tiene previsto cambiar el sistema de recogida de trastos.

Otra de las primeras cosas que hará el alcalde es un plan contra los grafitis, ya que reconoce que degradan la imagen de Ciutat.

El primer edil también tiene entre sus prioridades facilitar el acceso a la vivienda; el Pacte se ha comprometido a construir 1.500 viviendas públicas.

Mejores frecuencias de la EMT

Otra de las primeras medidas que tiene previsto poner en marcha es mejorar las frecuencias de la EMT, gracias a la llegada de nuevos autobuses. La movilidad sostenible es uno de los compromisos del Pacte.

Hila continuará firmando los decretos de nombramientos para completar el organigrama de su gobierno (directores generales, coordinadores, etc) durante los próximos días. No obstante, precisa que dará libertad a los regidores para elegirlos. Pese a ello, sostiene que no habrá reinos de taifas en Cort, ya que parten de la experiencia de la pasada legislatura, cuando sostiene que no los hubo.

Una novedad respecto al pasado mandato, además de que no se compartirá la alcaldía, es que tampoco habrá cambios en la portavocía. Así, Alberto Jarabo (Podem), será el portavoz durante los cuatro años.

Este lunes hubo algunos traspasos de poderes, como el de Infraestructures i Accesibilitat, que pasará a estar gestionada por Pastor; Hila cree que este área se ajusta a su perfil porque le gusta mucho estar en contacto directo con los ciudadanos.

Los regidores de Més también estuvieron en sus nuevas áreas. Noguera cambió su despacho de Alcaldía por el del área de Benestar. Truyol pasa de Emaya a Model de Ciutat (urbanismo); mantendrá al gerente de Urbanisme, Joan Riera, y al director general del área, Biel Horrach. Además, incorporará a Josep Maria Rigo, será director general d’Habitatge; estuvo con ella en Medi Ambient.

Por su parte, Cs aseguró que «la renovación de las áreas demuestra la pésima gestión de varios regidores» y Vox espera que le den un espacio para poder trabajar en la oposición.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Más dureza contra delincuentes
Hace 29 días

Hila, paséate el centro del casco histórico antes de que abran los comercios y verás lo horrible que está Palma (tiendas, fachadas y mobiliario urbano): No basta con "un plan" contra los grafitis, en espera de una ley autonómica o estatal que los meta en la carcel de una vez y les obligue a reparar los daños, como hacen en casi todos los países de Europa, es hora de que clarifique y se penalice en las ordenanzas municipales éste tema. Y si encima pertenecen a la mafia que extorsiona a los comerciantes para que les paguen por pintar "artísticamente" sus verjas y cierres, a cambio de no volver a pintarrajearlos, mucho más.

Valoración:0menosmas

Xismret
Hace 29 días

@Elso Sandrini: Y más ratas, más cucarachas, más manteros I "massagiii" y caos circulatorio. 4 años de retroceso de la calidad de vida de los ciudadanos de Palma.

Valoración:-2menosmas

Moon
Hace 29 días

Sr Alcalde de un paseo a pie por el paseo Sagrera, sitio emblematico de Palma mire el bordillo de la calzada que le corresponde al ajuntament desde el semaforo de cruce del mollet hasta el torrente, lleno de hierbas y suciedad y compare el de enfrente de la Autoritat Portuaria que està limpio y después ACTUE

Valoración:2menosmas

Elso Sandrini
Hace 29 días

Lo mismo que llevaba el programa VOX de Fulgencio... Él en su dos primeros años y Noguera en los dos segundos, han hecho de Palma una ciudad más sucia. Mucho presupuesto para "plataformas", "fistas de barriada", "lobbys", "asociaciones ...", pero de limpiar, NADA, o sea, PAN Y CIRCO.

Valoración:3menosmas

Baldo
Hace 29 días

sr. Alcalde, se olvida ya que viene de ser Alcalde estos últimos años?? Por qué no lo ha hecho antes?? Qué ha cambiado para que ahora diga esas cosas?? Sinceramente, es muy difícil que los ciudadanos lo podamos creer, no tiene credibilidad.

Valoración:11menosmas

Pasmao
Hace 29 días

... y pondrá al menos 50 vehículos más para que no vayan andando, vehículos que están las 24 horas al día en marcha? ... y renovará las motos que se quemaron en Son Gotleu? ... y los dotará con herramientas para que puedan hacer su trabajo? ... y dictará normas que verdaderamente puedan ayudar al ciudadano? ... creo que estos 100 policías sólo sustituyen a los que se jubilan, así que más presencia policial, nada de nada. Esto es un parche.

Valoración:7menosmas

Tomeu
Hace 29 días

Esto es lo primero que va hacer ? Y de Maya y las calles sucias de Palma ni hablar .y de los hierbajos en las aceras que tenemos en can pastilla tampoco va ha hacer nada y de barrer y pintar el carril bici que casi ni se ve tampoco .preocupan más los grafitis y no lo sucia que esta Palma. Palma no solo es la plaza de cort es todo

Valoración:6menosmas

JUAN JOSE
Hace 29 días

¿ Podrán acaso mas policias hacer cumplir las normas municipales a EMAYA o por contra EMAYA seguirá impune saltandose la ley como les venga en gana ?. No es de recibo que a las 07,00 de la mañana despierte a toda una calle con el camión de agua a presión, llames a la Policia Municipal y te digan literalmente que conta EMAYA no pueden hacer NADA. Emaya tiene mas impunidad que el Rey, increible.

Valoración:5menosmas

pep
Hace 29 días

grafitis? lo primero que hara? jajajajaajja

Valoración:1menosmas

Lucas
Hace 29 días

Senyora Adrover: benvinguda. I no faci massa cas de l'escenari que li pintin el batle, la ex-regidora i la chupi-pandi, no és real. Sembla vosté capaç i competent. Ànimo.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9