PSOE, Més y Podemos hacen público el acuerdo en el Ajuntament de Palma. | Pere Bota

TW
29

El gobierno tripartito se reeditará en el Ajuntament de Palma, ya que finalmente Podemos ha cedido y ha aceptado sumarse al acuerdo que ya hicieron público a mediados de semana PSOE y Més. En concreto, la formación morada tendrá la portavocía, que la ejercerá Alberto Jarabo, aunque precisó que aun quedan algunos flecos por cerrar.

Jarabo también se encargará del área de Participació, Coordinació Territorial i Govern Interior, que incluye Contratació y la Funeraria.

Podemos también liderará Model Productiu, que dirigirá Rodrigo Romero; tendrá las competencias de Promoció Económica, Treball, Comerç, Mercapalma y Mercats.

Además, Sonia Vivas será la encargada de Justicia Social, con las competencias de Igualtat, Joventut, Gent Gran y Drets Cívics.

Programa govern Cort . Foto Bota~04.jpg

Jarabo confesó que él ha trabajado intensamente para que Podemos forme parte del gobierno municipal; había otro sector del partido que era más partidario de quedar fuera porque el PSOE ha rechazado dejarles Infraestructures o un área con un peso similar. Lo único que han logrado ha sido quedarse con Govern Interior y Participació, en lugar de elegir una de las dos, pero han perdido Sanitat.

Los militantes, a favor

Además, es importante precisar que el 87 % de los inscritos en Podemos votaron a favor de sumarse al gobierno municipal.

Noticias relacionadas

Jarabo reiteró que lo importante no es quién dirige cada área sino el proyecto que han acordado entre los tres partidos.

El socialista José Hila, que este sábado será investido alcalde de Palma, no quiso desvelar quiénes dirigirán las áreas que gestionará el PSOE; avanzó que el lunes tiene previsto firmar los decretos de nombramientos.

Los socialistas se quedan con la alcaldía y todas las áreas más importantes, salvo Model de Ciutat, y presidirá, además, todas las empresas públicas (Emaya, la EMT o la SMAP), menos la Funeraria.

Las tres formaciones políticas coincidieron en destacar la importancia de que se reedite el pacto de gobierno en Cort, ya que les permitirá dar continuidad a las políticas iniciadas durante el pasado mandato.

«Hemos llegado a un acuerdo de gobierno para una ciudad de progreso, verde, sostenible, igualitaria y justa. Políticas que nos unen a los tres partidos», declaró Hila. Además, aseguró que «no fallaremos a la ciudadanía».

El acuerdo programático que han firmado PSOE, Més y Podem tiene 150 puntos, basado principalmente en tres ejes políticos «que harán de Palma una ciudad más verde y justa, que afronte con decisión la lucha contra el cambio climático, la vivienda como un derecho fundamental y una movilidad sostenible, más rápida, cómoda y moderna».

Por su parte, el candidato de Més per Palma, Antoni Noguera, manifestó que «estamos satisfechos porque hemos acordado un programa valiente para la ciudad, porque lo podemos desarrollar desde las diferentes áreas de gestión y porque se han adoptado las líneas verdes que Més había marcado».