Empiezan las obras que evitarán un 90 % de los cierres de playas por vertidos

| Palma |

Valorar:
preload
La playa de Ciudad Jardín es una de las más afectadas cuando se producen vertidos.

La playa de Ciudad Jardín es una de las más afectadas cuando se producen vertidos.

17-04-2019 | Jaume Morey

Emaya ha anunciado el inicio de las obras en la estación depuradora de aguas residuales EDAR II y de construcción de un depósito de laminación y un colector interceptor, actuaciones que reducirán en un 90 % los cierres de playas de Palma por vertidos de aguas fecales y mixtas cuando llueve.

Este miércoles, la UTE Acciona Construcción-Acciona Agua, adjudicataria del proyecto de construcción de la estación de bombeo y depósito de laminación de la EDAR II y del colector interceptor, ha dado inicio a los trabajos, ha informado Emaya en un comunicado.

Lo que se ha hecho por el momento es habilitar un camino de acceso y el cierre de la parcela adosada a la depuradora Palma II, donde se van a construir la nueva estación de bombeo y el depósito de laminación.

La actuación permitirá la maquinaria que el próximo miércoles realizará dos pozos de 10 metros de profundidad y 15 centímetros de diámetro, previstos en el estudio geotécnico para dimensionar los cimientos de la nueva estación de bombeo y depósito de laminación, e instalar dispositivos para el control del nivel freático mientras duren las obras del nuevo colector de aguas mixtas que se construirá mediante una microtuneladora.

Después de estas actuaciones previas comenzará la construcción. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses.

El proyecto se adjudicó por 22.609.330 euros (más IVA) y se financia con cargo al canon de saneamiento.

Una vez realizados estos proyectos se podrán reducir en un 90 % los vertidos de la cuenca del Baluart del Príncep, y un mínimo del 40 % de los vertidos totales, según Emaya.

Emaya ha detallado que las obras mejorarán la calidad del agua de la bahía de Palma, ya que la principal función de estas infraestructuras es la retención de las primeras aguas de lluvia, para evitar que lleguen al mar, arrastrando contaminantes y provocando también el vertido de las aguas residuales.

Durante los episodios de lluvias intensas, el depósito de laminación podrá recoger los primeros 45-60 minutos de lluvia, que son las que arrastran una mayor carga contaminante.

En total, el colector y el depósito permitirán reducir un 90 % la contaminación que se vierte en el mar cuando llueve en la cuenca del Baluard, y evitar que cada año unas 600 toneladas de contaminantes terminen en el mar, unas 14 toneladas por episodio de lluvias.

Esta reducción drástica de contaminación en la cuenca del Baluard supone reducir más del 40 % de los vertidos de Palma en la Bahía, ya que al duplicar la capacidad del depósito se podrán tratar también aguas procedentes de otras cuencas y se evita una parte muy importante de las aguas mixtas que actualmente se vierten, con las aguas fecales que rebosan por incapacidad actual de la red.

Emaya considera que se podrían reducir del orden del 90 % los cierres de las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí que hasta ahora eran frecuentes en verano cuando hay lluvias intensas.

La nueva estación de bombeo contará con 4 bombas y una capacidad de bombeo de 12.250 metros cúbicos por hora. El depósito tendrá una capacidad de 50.000 m ³.

La infraestructura contará con elementos de separación de sólidos, pozos y un grupo electrógeno, y servicios auxiliares como una red de agua regenerada para tareas de limpieza, así como red contra incendios e iluminación.

En las próximas semanas se iniciará también la construcción del colector interceptor general de gravedad desde el centro hasta la EDAR Palma II, una infraestructura de 3,2 kilómetros de longitud y 2 metros de diámetro, que transcurrirá a 8 metros de profundidad media (entre 5-12 m). La pendiente será del 0,2 %.

El trazado va a lo largo de la calzada de la zona urbana de Palma y del Polígono de Levante, desde las Avenidas hasta la vía cintura, la cruza, sigue por viales del polígono industrial de Son Malferit, hasta llegar a las instalaciones de Endesa en Cas Tresorer. Después de pasar por debajo del Torrent Gros, llega a la EDAR Palma II.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

janett
Hace 6 meses

se puede ser torpe e inutil para un rato, pero estos lo son "pa siempre

Valoración:6menosmas

Pepa
Hace 6 meses

Buscan el voto, y en esta playa no van a hacer nada, esta playa no la paga ningún hotelero, ni ninguna agrupación de alquileres ilegales ni el ayuntamiento, asi que vamos a contar los dias que se prohiba el baño por agua contaminada, de momento ya han puesto el cartelito de se prohibe el baño.

Valoración:6menosmas

ciudadano .k
Hace 6 meses

Genial, en pleno verano. ¿ puede ser mas TORPE un politico?? Torpes e inutiles, eso si me pregunto quien es mas torpe si el politico que "pilla" 80000 euracos o el "listo" ingeniero, licenciado o medico, al que le pagan 2200?? es para pensarselo quien es mas listo

Valoración:4menosmas

quasimodo
Hace 6 meses

Y es son inútiles hasta para esto. Porqué no empezaron las obras en Noviembre?. Ahora con los turistas aquí quieren demostrar que hacen algo, y durante todo el invierno se han tocado las narices, como siempre.

Valoración:15menosmas

ilcatolico
Hace 6 meses

Un peliiiiiiiiin taaaaarde no?? sres Politicos??

Valoración:15menosmas

rapiña electoral
Hace 6 meses

ja ja ja ja...seguiremos viendo m...flotando en la bahia ...igual que los ultimos años, no han hecho nada, ni lo haran.

Valoración:17menosmas

pauet
Hace 6 meses

Bona feina, ja era hora. Millor tard que mai!

Valoración:1menosmas

Xus
Hace 6 meses

Época inmejorable para comenzar estas obras; Mientras si hay torrentadas ¿que pasará?

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1