Diecisiete entidades piden que Madrid devuelva a Palma la cimera del rey Martí

| Palma |

Valorar:
preload
Las entidades han firmado la carta del alcalde de Palma reclamando el regreso de la cimera del rey Martí.

Las entidades han firmado la carta del alcalde de Palma reclamando el regreso de la cimera del rey Martí.

12-04-2019 | Ajuntament de Palma

Un total de 17 entidades y asociaciones se han sumado a la petición que el Ayuntamiento de Palma ha trasladado al Gobierno y a Patrimonio Nacional para la cimera del rey Martí I el Humano y las diversas piezas que la acompañan regresen a Palma, ha informado Cort en un comunicado.

Estos objetos, que se exhiben en la Real Armería de Madrid, fueron reclamados por la autoridad real en la primera mitad del siglo XIX y Cort se vio obligado a entregarlos.

Instituciones culturales, académicas y cívicas de Baleares, así como las instituciones que participan de la Fiesta del Estandarte, han firmado la carta del alcalde, Antoni Noguera, dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y al presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.

El propósito es que las piezas originales de la cimera del rey Martí I puedan formar parte de la fiesta del Estandarte de Palma del 31 de diciembre, la fiesta civil más antigua de Europa.

El propio Martí I regaló su cimera a las autoridades de la isla, los Jurados del reino de Mallorca y les otorgó el derecho a usarla durante la Fiesta del Estandarte, declarada Bien de Interés Cultural el 4 de enero de 2008.

Tanto la cimera como el resto de objetos atribuidos a Jaime I fueron reclamados por la autoridad real y, en ningún caso, contó con el visto bueno del alcalde de Palma, ni de nadie del equipo de gobierno municipal de aquella época.

Entre las entidades que participan en la Fiesta del Estandarte y que han firmado la petición figuran la Confraria dels Cavallers de Sant Jordi, la Associació Tamborers de la Sala, la Escola de Música i Dansa y la Associació Cultural dels Xeremiers de Palma i Miquela Lladó.

También han dado su apoyo la Obra Cultural Balear (OCB), el filólogo y estudioso de la cimera Antoni Ignasi Alomar, el departament de Ciències Històriques i Teoria de les Arts de la UIB, Memòria de Mallorca, la Societat Arqueològica Lul·liana, la Reial Acadèmia Mallorquina d’Estudis Històrics, Genealògics i Heràldics, ARCA, Orgull Llonguet, el restaurador Pere Terrassa, el Cabildo de la Catedral de Mallorca, la Federació de Veïnats de Palma y la Defensora de la Ciutadania.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alfombrado
Hace 6 meses

Pues ya veréis lo complicado que será que Cuba nos devuelva la Silla de Maceo

Valoración:0menosmas

k3
Hace 6 meses

Mientras este del desgovern esté en el poder, esperó que no devuelvan nada. Y además, a santo de que tiene que estar aquí?

Valoración:0menosmas

Quins exemples més doiuts
Hace 6 meses

I que té a veure el càncer en que les nostres Illes recuperin el seu patrimoni? Si no se gasta més en investigació, és perque els partits de l'IBEX 35 s'ho gasten rescatant bancs, autopistes, empreses públiques privatitzades que no s'han sabut gestionar, i omplint se ses butxaques amb els doblers que paga el poble. Quina classe de gent hi ha per aquí, que esta a favor de l'espoli de la nostra terra?

Valoración:2menosmas

¿cuándo?
Hace 6 meses

Y la del rei Pepet, cuándo vendrá?

Valoración:-2menosmas

no illuminat
Hace 6 meses

@ Pep. Marti el humá era rei d´Arago, si cualqú te preferncia es Aragó, ademés no entenc tant de rebumbori per temes de un rei, cuant totom es mes republicá que mai, aquest rei precisament no va esser molt bo per mallorca, va esser un expoliador.

Valoración:-3menosmas

ullastre
Hace 6 meses

Lo que mos han de tornar és marivent!!

Valoración:1menosmas

veinat
Hace 6 meses

Mientras los palmesanos están muriendo como ratas por culpa de cáncer y enfermedades cardiovasculares producidas por la mucha contaminación que producen los autobuses de la EMT.. noguera se preocupa por unas reliquias.. ya te vale..

Valoración:3menosmas

Fina al final
Hace 6 meses

Des de que els militars franquistes posaren els peus a Mallorca i mataren tants de Mallorquins, s'ha esvaït la essència d'aquesta terra, han adulterat la Història, i no saben com fer ho per tallar nos les nostres arrels.

Valoración:-8menosmas

Toni
Hace 6 meses

Muchas encimera se podrán comprar en Conforama con todo lo que se han llevado de la ecotasa!!!

Valoración:5menosmas

Pep
Hace 6 meses

Mallorca fue reino mucho antes que el reino de .... España , y, Cataluña nunca fue reino ... Así que Mallorca tiene preferencia .Así que por favor devuelvan la Cimera a Mallorca .

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2