Imagen de uno de los derribos en Son Banya. | M. À. Cañellas

TW
1

El Ajuntament de Palma ha dado por concluida este miércoles la primera fase del desmantelamiento del poblado de chabolas de Son Banya, con 5 derribos iniciados esta mañana, que supondrán que se han derruido 38 viviendas en total desde julio del año pasado, cuando comenzó el proceso.

Este miércoles se han ejecutado cinco órdenes de desahucio y se prevé que las tareas de derribo de las viviendas estén terminadas este viernes, ha informado el consistorio en un comunicado.

Personal de los juzgados, técnicos del Ayuntamiento y Policía Local y Nacional ha ejecutado las órdenes y han iniciado las tareas para derribar las viviendas.

Desde que comenzó el proceso de desmantelamiento del poblado, en julio de 2018, se han demolido 38 casas y el Ayuntamiento ha recuperado la propiedad de cinco casas más que no se han derribado, a la espera de encontrar una solución habitacional para las familias.

Con el inicio de la demolición de tres viviendas, el 26 de julio de 2018, tras varios aplazamientos, empezó la primera fase del desmantelamiento del poblado creado en los años 70.

El Tribunal Supremo confirmó a finales de 2012 las sentencias que decretaban el desalojo de 45 viviendas precarias de Son Banya. El Patronato Municipal de Realojo y Reinserción Social del Ayuntamiento de Palma instó la demanda para ejecutarlas en 2016.

Según datos del consistorio, antes de iniciar el desmantelamiento había 117 familias residiendo en Son Banya que sumaban unos 500 habitantes, entre ellos 193 niños. Cort prevé el desmantelamiento completo del poblado de cara a 2021.