Hace 10 años que el Consell de Mallorca declaró Bien de Interés Cultural (BIC) la barriada de es Jonquet. Una década después, Cort aprobará el PEP. | Pere Bota

TW
1

El Ajuntament de Palma aprobará en marzo de forma definitiva el Plan Especial de Protección (PEP) de Es Jonquet, que permitirá mantener y conservar la singularidad de uno de los barrios más característicos de Ciutat. «El plan se basa en la preservación y mejora de los elementos patrimoniales, así como en la protección de las tipologías y los elementos más significativos de un barrio que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC)», destaca el teniente de alcalde de Urbanisme, José Hila.

Espacios libres

Además, subraya que el nuevo PEP reduce la superficie edificable residencial y la aleja del talud, lo que permitirá la creación de dos grandes espacios libres nuevos: uno en el solar de Rentadors y otro en el del Mar i Terra. «Será un nuevo balcón de la ciudad hacia el mar, un nuevo espacio para disfrute de la ciudadanía», resume.

También se elimina la superficie comercial prevista y se limita la destinada a aparcamiento soterrado a les necesidades de los residentes.

El camino para aprobar el PEP de Es Jonquet ha sido largo, ya que el Consell de Mallorca declaró BIC el barrio en el año 2009 y Cort habrá necesitado una década para aprobar su proteción. Durante este tiempo incluso ha tenido que intervenir la Justicia, ya que Acciona (propietaria del solar Mar i Terra) presentó un recurso porque entendía que sus terrenos no debían verse afectados por el BIC. En el año 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Balears confirmó una sentencia de 2013, según la cual los terrenos de Acciona estaban incluidos en el BIC. El 29 de junio de 2017 Cort aprobó el PEP de forma inicial, salió a exposición pública y se han presentado 15 alegaciones, que se contestarán cuando esté el acuerdo definitivo.

Durante este tiempo, los vecinos han reclamado en reiteradas ocasiones al Consistorio palmesano celeridad para aprobar el PEP de Es Jonquet definitivamente, ya que están muy preocupados porque el barrio pierda su indiosincrasia.

Hila justifica el retraso por la complejidad del proceso, para el que hay que pedir informes a otras administraciones y señala que «es un ejemplo del trabajo que se ha hecho durante este mandato, aprobando y sacando adelante planes y normas que llevan muchos años atascados».