El plan de protección de Santa Catalina permite un párking en la plaza del Progrés

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen general de la plaza del Progrés, en el barrio de Santa Catalina.

Imagen general de la plaza del Progrés, en el barrio de Santa Catalina.

24-01-2019 | M. À. Cañellas

El plan de protección de Santa Catalina, que está ultimando el Ajuntament de Palma, permite la construcción de un aparcamiento soterrado en la plaza del Progrés.

El teniente de alcalde de Urbanisme, José Hila, precisa que estaría ubicado junto a la gasolinera, que no está previsto que sea eliminada. No obstante, no puede concretar el número de plazas que tendrá el párking, ya que eso se detallará en el proyecto, cuando sea redactado. Hila destaca que la construcción de un aparcamiento en la plaza del Progrés es una demanda vecinal, debido a los problemas para dejar los vehículos.

Aprobación

Respecto a la aprobación inicial del plan de protección de Santa Catalina, el concejal pretende que sea como tarde el próximo mes de marzo.

El objetivo de este plan es «mejorar la normativa y la regulación en la zona y detallar parcela por parcela, buscando una mejor integración de las edificaciones con el entorno». Por este motivo, se han incorporado criterios de composición y estética, y no solo se protegen edificios concretos como valor patrimonial, si no que también se incluye la protección de los elementos o conjuntos que ayudan a definir los valores de paisaje y ambiente urbano característicos del barrio.

Respecto a los aspectos tipológicos, se suprime la obligatoriedad de las esquinas de los edificios sean en chaflán y será obligatorio que sean redondas, siguiendo la tipología de la barriada. ARCA ha sido muy crítica porque al obligar a que las esquinas fuesen en chaflán se perdía un elemento característico de Santa Catalina.

Además, los materiales de los acabados tendrán que ser los tradicionales (pinturas minerales, etc.) y en materia de composición se deberán mantener criterios tradicionales propios del barrio para la composición de fachadas, ventanas y aperturas.

«Tenemos la clara voluntad de preservar el carácter y las características arquitectónicas y tipológicas del barrio, de mejorar tanto el espacio público como los equipamientos y, al mismo tiempo, asegurar una adecuada convivencia de los diferentes usos», destaca Hila. Además asegura que estos objetivos son compartidos por los vecinos y los diferentes sectores económicos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Palmesano
Hace 10 meses

Me parece una excelente idea, y una real necesidad, pero por favor... que hagan un parking, no la chapucilla habitual de la progresia, que dediquen después de un estudio (cosa que le pirra a la izquierda) plantas a residentes, y plantas a rotación. He dicho "plantas" NO plazas, quedan pocos sitios donde se pueden ubicar parkings PÚBLICOS. Y por favor vuelvan ajardinar de verdad la superficie, no pongan macetitas, hay soluciones técnicas que lo permiten. Muchas gracias, y a tope con Palma!

Valoración:5menosmas

Cuqui
Hace 10 meses

Me parece fantástico que se cree mas parking en Palma. Estamos saturados no, lo siguiente!! Si el organismo al que le pertoque no pone un máximo de coches de alquiler (o de entrada) en la isla debería al menos solucionar de verdad el tema parking. Hay mucho solar vacio en palma y se podría hacer un edificio de Parkins (sótanos + plantas) cómo se hace en otros países. Sería un negocio seguro para el ayuntamiento y una solución para los que viven en palma. .

Valoración:14menosmas

Funcionario
Hace 10 meses

El SMAP sacó un concurso de anteproyecto hace unos 5-6 años, y no dijeron nada, presentamos y nadie nos dijo nada, ahora dirá el profesor que es idea suya.

Valoración:15menosmas

¿Proteger?
Hace 10 meses

Si el Ayunto. quiere proteger Santa Catalina que prohiba el alquiler turistico..¿ o ya es demasiado tarde?.....despúes habrá que proteger Son Espanyolet

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1