Los dimonis cierran Sant Sebastià 2019 con un participativo 'Correfoc'

| Palma |

Valorar:

Miles de personas, 32.000 según datos de la Policía Local de Palma, disfrutaron de un espectacular Correfoc en las calles de Palma.

21-01-2019 | Pilar Pellicer

Las fiestas de Sant Sebastià 2019 se despidieron con fuego, humo, mucho ruido y olor a pólvora. Seis colles que aglutinaban a 219 dimonis dirigidos por 35 RGCRE (Responsable de Grupo de Consumidor Reconocido como Experto) fueron los protagonistas de un recorrido que fue el mismo del año pasado: desde el puente de sa Riera, ubicado entre el Passeig Mallorca y Jaume III, hasta la Plaça Joan Carles I.

Las seis colles participantes fueron: Trabucats, Es Cau des Boc Negre, Endimoniats, Kinfumfà, Enfocats y Realment Cremats. Esta última estrenó s’Òliba de la Real, su bestia de fuego, que participó de la fiesta junto al Drac de Sant Jordi y el Drac de na Coca, del Ajuntament de Palma. Los dragones ‘quemaron’ en la Plaça Joan Carles I, mientras que la lechuza, que cerró la comitiva, hizo todo el recorrido efectuado por los dimonis. Cada colla salió con un intervalo de ocho minutos entre una y otra y el desfile empezó con unos 20 minutos de retraso.

Unas 32.000 personas, según fuentes de la Policía Local, vieron el espectáculo in situ. Por los apenas 450 metros de recorrido desfilaron, además de los dimonis y los responsables de cada colla, 28 personas de apoyo. El ruido, además de por la explosión de la pólvora, lo provocaron seis batucadas, una por cada colla, que juntaron a casi 170 timbaleros.

En total, se quemaron 197,15 kilos de material pirotécnico, distribuido en 1.245 unidades de fuentes y carretilla, 524 unidades de neukens, 12 botel de humo, seis cortinas de espiras y 20 tiras de cracker.

La gran mayoría de quienes se quisieron acercar mucho al fuego siguieron las recomendaciones del Ajuntament de Palma y de los responsables de las colles, y se pusieron ropas de algodón y se taparon la cara y el cabello lo máximo posible. También la mayoría respetó a los dimonis.

Cada colla, que empezó su espectáculo tras traspasar una cortina de luz y fuego, tardó unos 40 minutos en completar el recorrido, y cuando todas estuvieron en la Plaça Joan Carles I se produjo el baile con los dracs de Sant Jordi, na Coca y s’Olibà.

Respecto a la edición del año pasado, participaron tres colles de dimonis menos y la carga pirotécnica fue también más baja, ya que se pasó de los 224,6 kilos de 2018 a los algo más de 197 de ayer. Al ser menor el número de colles, también fue más bajo el número de dimonis (254 de este año por los 276 de 2018). Sin embargo, apenas perdió espectacularidad el evento, que se ha convertido en uno de los favoritos de las fiestas de Sant Sebastià.

Atendiendo a las cifras de la Policía Local, ha resultado curioso que haya sido más numerosa la participación ciudadana en el Correfoc que en la Revetla, cifrada en 30.600 espectadores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Javi
Hace un mes

A mi estos números no me cuadran... 32.000 en el correfoc y solo 30.000 en la revetlla... Al final estos números no valen nada

Valoración:menosmas

jiloca
Hace un mes

Los fuegos de artificio me gustaban más y acudía personal de todos los lugares de la Isla. Yo los observaba desde El Terreno. ¡Maravilloso y emocionante! Los correfocs los veo por IB 3 y a los 10 minutos ya me canso, eso que estoy sentadito en mi sofá. ¿Vejez?

Valoración:menosmas

Mar
Hace 2 meses

jo no sóc partidari d'importar catalanismes a les illes. crec que hem de ser originals i tirar de la nostra cultura. Però tampoc sóc partidari de criticar sempre a la policia si no sabem del que parlem. Jaume III té 450 metres de llarg per uns 18 d'ample. Si algú llegeix sobre manuals per mesurar aforaments, observarà que en concentracions es multiplica metres quadrats de la superfície per 4 persones per metre quadrat. Sabent que Jaume III i Joan Carles I estaven a vessar, surt aquesta xifra.

Valoración:2menosmas

cutrefesta
Hace 2 meses

Pobre y aburrido espectáculo y poca asistencia de palmesanos para ver a cuatro dimonis...mejor que regresen al aiguafoc de hace años... por otro lado el sonido de las actuaciones musicales de san sebastian era pobre, para el año que viene mejores grupos musicales y una calidad de sonido decente y no esta cutrez acústica.

Valoración:0menosmas

Trucho
Hace 2 meses

No había tanta gente, es imposible.

Valoración:6menosmas

PEPMARBLAU
Hace 2 meses

Centeraners de miles por toda la bahía se acercaban o se paraban unos minutos para ver los castillos de fuegos artificiales que cerraban Sant Sebastià cada año. Todo eso fue sustituido por una tradición importada de cataluña, no recuerdo en los 30 años anteriores que hubiera habido Dimonis con fuego en Mallorca, ni correfocs en Palma. Algo que también ha ido a menos, como todo en estas NO fiestas, para sólo disfrute de unos cuantos miles. Para mi, en festejos estos de MES también han suspendido estrepitosamente.

Valoración:12menosmas

Viva España
Hace 2 meses

Tengo que reírme de los números de asistencia. ¿Cómo se te ocurren estos números? Nunca he comprado un boleto. De hecho nadie sabe que estuve allí. En cuanto al festival de este año, fue pobre comparado con cuando me mudé a Mallorca por primera vez en 2014. De hecho, los últimos años no han coincidido con los de años anteriores ... Me pregunto por qué.

Valoración:2menosmas

Nomegusta
Hace 2 meses

Espero se supriman el año que viene!

Valoración:2menosmas

Pau
Hace 2 meses

Ja esta be de catalanadas

Valoración:6menosmas

Pauet
Hace 2 meses

Un Correfoc molt catalanista!!! quina llastima, poc a poc cultura pancatalanista...

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2