La categoría que más plazas aglutina es la de trabajador social, con 36 puestos. | Pixabay

6

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este lunes que convocará oposiciones para cubrir 127 plazas de funcionarios que, sumadas a la oferta actual de 39 puestos, elevará a 166 los empleos públicos a concurso.

La regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, ha remarcado en una rueda de prensa que «la mayoría» de estas plazas, que suponen una cifra «histórica» para el consistorio, son para funciones de atención directa a las personas.

La categoría que más plazas aglutina es la de trabajador social, con 36 puestos; seguida de auxiliar administrativo, con 18 empleos; educador social, con 16 plazas, y ayudante de oficios diversos, con 14 cargos.

También se han sacado a concurso 11 puestos de profesor de música, 5 de arquitecto técnico, 4 de bibliotecario, 3 de ayudante de espacios escénicos y 2 de arquitecto superior, entre otros.

Jhardi ha indicado que esta oferta pública de la tasa adicional para la estabilización de trabajo temporal corresponde a aquellas plazas que han sido ocupadas durante los últimos tres años por un interino ininterrumpidamente.

Asimismo, ha precisado que existen puestos en los que trabajan interinos que no han podido salir a concurso porque durante los últimos tres años han sido ocupados interrumpidamente por diversos motivos.

La regidora ha señalado que, a partir de su aprobación, se tendrían que negociar las bases de la selección de estos puestos de empleo público, cuyos procesos selectivos prevé que vayan saliendo durante los próximos dos años.

La directora general de Función Pública y Gobierno Interno, Joana Maria Adillon, ha manifestado que el objetivo de Cort es «aprovechar al máximo» los «pocos» instrumentos que tiene y «mejorar la gestión del personal».

También ha indicado que, según un estudio realizado por una trabajadora del programa de Jóvenes Cualificados del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), la tasa de absentismo del consistorio fue del 5,38 % en 2017.

Adillon ha celebrado que, aunque hace falta actualizar este dato, la cifra de absentismo laboral en el sector privado fue del 4,8 % durante ese mismo periodo, por lo Cort «se encuentra dentro del parámetro».

Por otra parte, ha apuntado que en 2019 culminará el proceso de implantación del acuerdo de carrera profesional que se llevó a cabo en 2016 y a partir del 1 de enero los funcionarios percibirán el 100 % del complemento retributivo de carrera.

La directora general ha destacado que se ha seguido el acuerdo, que contemplaba que la implantación de la carrera profesional fuese progresiva.