La font de Mestre Pere es una de las que abastecen de agua a la capital balear. | Joan Taberner

TW
0

Las obras para tratar el doble de agua procedente de las fuentes de Palma comenzarán la próxima primavera, según avanzan desde Emaya. Al proyecto, que se encuentra en licitación, se han presentado cuatro ofertas, que ahora se están evaluando. La previsión es que las obras se puedan adjudicar en enero o febrero, salvo que haya contratiempos, y los trabajos puedan comenzar entre marzo y mayo; tienen un periodo de ejecución total de 16 meses, teniendo en cuenta la redacción del proyecto, obras y entrada en servicio. Este es uno de los proyectos de inversión previstos en el presupuesto de Emaya para 2019, al que se destinan 5,5 millones, sin IVA.

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, explica que se mejorará la estación de tratamiento del agua potable y del pretratamiento para la osmosis inversa de las aguas de las fuentes.

«Es un proyecto muy importante para el abastecimiento del agua a Palma», ya que se podrá potabilizar el doble de agua al día. Se pasará de los 500 litros por segundo actuales a 1.000 litros por segundo. En todo el día se podrán tratar unos 90.000 metros cúbicos, casi el 100 % del consumo diario de Ciutat. «Cuando las lluvias aporten esta cantidad, todo el consumo de Palma lo podrían proporcionar las fuentes», señala.

Actualmente, no se puede aprovechar todo el agua de las fuentes en los momentos de máxima aportación de las lluvias intensas. Este incremento de capacidad de tratamiento puede suponer a lo largo del año, en función de las lluvias, un incremento del 20 % del agua que proporcionan las fuentes de la Vila, den Baster y de Mestre Pera. La presidenta de Emaya precisa que se mejora la tecnología utilizada para el tratamiento del agua procedente de las fuentes, apostando por la ultrafiltración. Las nuevas instalaciones se harán en la misma ubicación actual de la estación de tratamiento, en Son Tugores.

Truyol explica que «el objetivo es incrementar la captación del agua de las fuentes, un recurso renovable. El aprovechamiento de los recursos renovables es la prioridad número uno para el abastecimiento de agua».