Imagen de archivo de trabajadoras limpiando las dependencias del Ajuntament de Palma. | S. Amengual

TW
4

La suciedad en las dependencias municipales se hace insostenible y CC OO ha convocado una huelga indefinida desde el próximo 3 de diciembre, al tiempo que la sección sindical del citado sindicato ha denunciado a Cort ante la Inspección de Trabajo por «no cumplir la normativa de riesgos laborales en materia de higiene». «No se limpia», denuncia el secretario general de CCOO en Cort, Pedro Castro.

Respecto a la huelga de limpieza, el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CC OO, Miguel Pardo, explica que desde que está la nueva concesionaria del servicio de limpieza (Samyl) esta brilla por su ausencia. En este sentido, denuncia que está despidiendo a trabajadoras para contratar a otras que hagan menos horas; muchas han pasado de hacer 35 horas semanales a 25. Esto motiva que no les dé tiempo a limpiar todas las dependencias municipales. Además, destaca que la nueva concesionaria no les facilita material de limpieza y precisa que muchas veces las propias trabajadoras compran lejía.

Pardo acusa a Cort de «mirar para otro lado» y lamenta que este lunes no se presentase en la reunión en el Tamib. «Da la sensación de que a Cort le da lo mismo lo que pasa en sus dependencias». Ante esta situación, que afecta a 120 trabajadores, CC OO exige la intervención de la regidoria de Treball y de la Conselleria de Treball. Además, avanza que se están planteando presentar una denuncia de los hechos ante la Fiscalía «por si se desprende algún tipo de ilegalidad que pueda ser motivo de delito».

El Pacte argumentó que no fueron a la reunión del Tamib porque el conflicto es con la empresa. No obstante, ayer se reunieron con los sindicatos y hoy lo harán con la empresa.

Castro aseguró que el gobierno conoce desde hace tiempo el problema y «se mantiene inactivo».