Trabajadores de Emaya, limpiando las calles de la ciudad. | ARCHIVO

TW
78

Palma es la ciudad que menos dinero destina este año a limpieza viaria de las diez más pobladas de España, según Gobierto (un portal de datos abiertos al que los consistorios envían sus datos). La capital balear invierte 31,18 euros en este servicio municipal: cinco veces menos de lo que invierte Murcia (156,38 euros) y casi cuatro veces menos que Barcelona (108,43 euros). Cabe precisar que Málaga y Sevilla no facilitan sus datos.

Palma no solo está a la cola de las principales ciudades españolas en materia de limpieza, si no que también se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 33,84 euros. Ciutat también está por debajo de la media balear, que asciende a 36,38 euros.

Emaya reconoce que estos datos son reales, de hecho son aportados por el Ajuntament, pero precisa que no se incluyen las inversiones realizadas; tampoco las incluyen el resto de ciudades, por lo que se está comparando en todos los casos el dinero destinado estrictamente a limpieza.

La gerente de Emaya, Imma Mayol, destaca que estos tres años han invertido 21 millones en recogida y limpieza de residuos para renovar vehículos, contenedores y maquinaria de limpieza. «Si tenemos en cuenta todo el presupuesto de Emaya destinado a la limpieza, dedicamos más de 60 euros por habitante».

Mayol reconoce que «siempre hay margen de mejora, a pesar del esfuerzo hecho esta legislatura, que nos sitúa en un estándar razonable; pero sería positivo dedicar más recursos». En su opinión, se debe tener en cuenta que «cuando se mejora también aumenta el grado actual de exigencia de la ciudadanía».

La gerente de Emaya sostiene que «la puesta en marcha del nuevo plan de limpieza está dando muy buenos resultados en todos los barrios. Ahora la limpieza es diaria en la mayoría de calles y se aplica agua cada mes en todos los barrios, se limpian las zonas de contenedores diariamente y se han incrementado las frecuencias de recogida. Sin embargo, las quejas ciudadanas por la falta de limpieza se repiten cada mes en el teléfono 010 y en las redes sociales.