Cort retiró ayer 13 toneladas de residuos y 14 coches abandonados en Son Banya. La limpieza sigue hasta el viernes.

TW
41

El Pacte de Cort deja para la próxima legislatura el grueso del desmantelamiento de Son Banya, ya que prevé que en 2020 sea más fácil encontrar casa para los residentes del poblado que no tienen recursos. Por ello, en el presupuesto de 2019 solo se destinan 300.000 euros para los derribos, 100.000 euros menos que este año. También se reduce en 70.000 euros la partida destinada a la reinserción de las familias sin recursos; en total se destinarán 180.000 euros.

El director general de Benestar, Joan Antoni Salas, precisó que en 2019 se contemplan 30 derribos y 42 en 2020. En este punto, precisó que ya estaba previsto realizar el grueso de los derribos el próximo mandato, motivo por el que se firmó un acuerdo político con PP y Ciudadanos (C’s). No obstante, ambas formaciones han abandonado el pacto por falta de información. La portavoz del PP en Cort, Margalida Durán, criticó el recorte presupuestario para Son Banya.

Desde el Consistorio palmesano insistieron en que en 2020 ya darán sus frutos las medidas para favorecer el acceso a la vivienda, como por ejemplo la zonificación turística, los pisos del IBAVI, etc.

Por otra parte, Durán denunció que el proyecto de presupuestos no incluya el informe del interventor, «hecho inédito que nos impide conocer si cumplen o no con la regla de gasto».

Por ello, el PP solicitó «con urgencia dicho informe». El regidor de Hisenda, Adrián García, respondió que «estará a punto para la comisión de cuentas del día 22 de noviembre».

La líder de la oposición también destacó que presentarán una enmienda a la totalidad porque «no son los presupuestos que merecen los palmesanos». En este sentido, aeguró que «no mejoran ningún servicio ni crean nuevos, no aumentan plazas de servicios sociales ni de escoletes y, nuevamente, pierden la oportunidad de bajar los impuestos a los ciudadanos». En este punto, reprochó que «estas cuentas dejarán con las manos atadas al Partido Popular cuando entre a gobernar en 2019».

Respecto a las escoletes municipales, la regidora de Educació Susanna Moll, confirmó que el próximo año no habrá nuevas plazas. Sí destacó que de la Ley de Capitalidad de 2019 se destinarán los 1,2 millones que faltan para llegar a los 2,5 millones que requiere la escoleta de Son Gibert; este año ya se han aportado 1,3 millones de la Capitalidad. Este centro contará con 100 plazas, pero no estarán operativas hasta el curso 2020-2021.

Durán también reprochó que las inversiones bajan un 34 % el próximo año. En su opinión, «empeorará notablemente el estado de dejadez al que se ha sometido a las barriadas en esta legislatura». También negó que sean «los presupuestos más sociales».