El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. | Efe - Kiko Delgado

TW
3

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha preguntado a la Fiscalía si admite a trámite la denuncia de Podemos para retener al carguero 'Borkum' a su llegada al puerto de Cartagena (Murcia), para comprobar si transporta armamento destinado a Israel. El titular del Juzgado Central de Instrucción número dos quiere que la Fiscalía informe si la Audiencia Nacional es el órgano competente para conocer los hechos denunciados y si procede abrir una investigación por ello, han informado a EFE fuentes jurídicas.

El polémico tránsito por España de esta embarcación ha provocado también que el grupo parlamentario de Sumar, socio del PSOE en el Gobierno de España, haya registrado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el atraque 'Borkum' y ha solicitado asimismo que bloquee su llegada para evitar graves infracciones contra el derecho humanitario.

La denuncia de Podemos fue anunciada por la candidata de la formación morada a las elecciones europeas, Irene Montero, quien sostuvo que el carguero «tendría como destino final, según la información disponible, a Ashod, un puerto a 30 kilómetros de la Franja de Gaza y por supuesto un puerto de Israel», cuando el Gobierno asegura que se dirige a la República Checa vía Eslovenia.

Según Montero, lo que Podemos pretende es que la embarcación sea «retenida» en costas españolas para inspeccionar su carga y también «para que se pueda investigar cómo es posible que las autoridades españolas hayan permitido el tránsito de una embarcación con material militar que va a ser presuntamente utilizada» en «un genocidio».

Añade Podemos en la denuncia que las autoridades españolas «han recibido numerosos llamamientos públicos por parte de la sociedad civil para que hagan las gestiones urgentes oportunas para impedir que dicho carguero salga de las costas españolas, dado que su previsible destino es el de reforzar armamentísticamente la operación militar» de Israel en territorio palestino.

Al respecto, rl ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha declarado este jueves «espantado» por los «infundios» alrededor del Borkum. Puente, en declaraciones a la prensa en A Coruña tras el viaje en pruebas de los trenes Avril, ha asegurado que el buque dispone de toda la documentación en regla y cuenta con la autorización de la Autoridad Portuaria para atracar en el puerto de Escombreras, en Cartagena. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el carguero 'Borkum' «no va a Israel» sino a otro país de la Unión Europea y que «ignora» el contenido del mismo, manifestando además que la posición de España en este caso es «clarísima» y que se está pidiendo el alto fuego «definitivamente» en Gaza ya que lo que está pasando allí es «absolutamente lamentable».