Este mismo jueves Junqueras ha precisado que sigue «con fuerzas» para liderar el partido y que buscará que así lo avale la militancia en el congreso del próximo 30 de noviembre, puesto que el paso atrás que dará tras las elecciones europeas no implica que quiera «renunciar a nada». Aparentemente empieza a encarrilarse la opción de que ERC no se interponga en la investidura de Salvador Illa; otra cosa muy distinta es formar un gobierno tripartito en clave progresista, tal y como han solicitado distintos actores en las últimas horas.
En el Parlament catalán ahora toca negociar para elegir la Mesa, el órgano de dirección de la cámara que debe articular toda su actividad. Como muy tarde debe estar conformada el 10 de junio, y representa el primer desafío para unos socialistas que quieren allanar el camino a la investidura de Illa, pese a que aún no dispone de los votos necesarios sin Esquerra en la ecuación. Por si a caso el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha recordado que tras las pasadas elecciones catalanas se abre una nueva etapa que debe liderar el ganador en las urnas. Según Bolaños, Salvador Illa es «el único presidente posible» para Cataluña.
La composición de la nueva Mesa puede ser muy diferente a las conocidas anteriormente, teniendo en cuenta que el independentismo ha quedado lejos de la mayoría absoluta. Las llamadas del PSC excluyen a dos componentes de la cámara catalana: Vox y Aliança Catalana. Si no fructifican los contactos iniciales del PSC con ERC, o si los republicanos se alían con Junts para garantizar una presidencia independentista del Parlament, los socialistas podrían tantear al PP para asegurarse la elección de este cargo clave para controlar los tempos parlamentarios.
Una vez elegida, la nueva presidencia del Parlament de Cataluña dispondrá de diez días hábiles para abrir una ronda de consultas con los líderes parlamentarios y proponer un primer candidato a la investidura, teniendo en cuenta su volumen de apoyos. El expresident y candidato de Junts, Carles Puigdemont, ya ha anunciado su intención de postularse, a pesar de que aparentemente sus apoyos le sitúan lejos del objetivo.
Este jueves Puigdemont ha ratificado que ya ha iniciado contactos para formar Govern: «Tenemos una oportunidad y la agotaremos» ha dicho en una comparecencia ante sus diputados. El líder de Junts quiere convencer a ERC y a la CUP para que lo apoyen y, aún así, necesitaría la más que improbable abstención del PSC. Además el expresident debería regresar a Cataluña desde Waterloo (Bélgica) el mismo día del debate de investidura, le haya sido o no retirada la orden de detención nacional una vez entre en vigor la ley de amnistía. La pugna por la presidencia del Parlament catalán se antoja crucial para determinar si el primer aspirante a la investidura es Illa o Puigdemont.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este Sr es un papanatas, fugado de la justicia y no vas a ser presidente iluso. El proces se ha acabado, no habéis ganado ni en vuestra propia casa jajaja. Aprende de tus homólogos de ER como los iluminados aragonés, junqueras, Rovira q han dimitido. Dimite tu tb q no vas a conseguir nada. Aquí demuestran q no saben perder...por fin se ha acabado el proceso, los catalanes han hablado y no apoyan al proces
... justicia poética... se hizo una gran injusticia con los catalanes, y ahora el tiempo está poniendo todo en su sitio, y pintando la cara a aquellos que jalearon el 155 y el vergonzoso "a por ellos"...
A aquest"senyor" l'han de jutjar i ha d'anar a la presó de cap,si no,es demostrarà que la justícia no és igual per a tots i el Govern Espanyol perdrà tota la bona credibilitat que li pugui quedar.
Estos hombretones tan guapos, están más aferrados al cargo que una ladilla al vello púbico.- 🌈🌈
Si este se presenta y se sale con la suya, ya pueden ir plegando todo el gobierno, porque demostraran que aquí no hay justicia, y todo el país puede hacer lo que le de la gana porque estará amnistiado.
Puchi, vuelve cuando quieras que tu tienes la gran suerte de que cuando vengas no necesitaras casa, te tienen una preparada para ti solito y, gratis eso so, con rejas como en los patios andaluces