Una mujer cruza el aeropuerto de Gibraltar este viernes en el que Reino Unido y España se reúnen en Bruselas para trabajar en el acuerdo sobre el peñón. | Efe - A.Carrasco Ragel

TW
4

España, Reino Unido y la Unión Europea han logrado este viernes «avances significativos» sobre la relación con Gibraltar tras el Brexit, pero no han cerrado el acuerdo político con el que se ha especulado en las últimas horas. «Las negociaciones se han celebrado en una atmósfera constructiva y se han conseguido avances significativos», han dicho en una declaración conjunta el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares; el de Reino Unido, David Cameron; el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic. Todos ellos se han comprometido a seguir negociando en las próximas semanas.

La cita en Bruselas, que ha estado encabezada por el vicepresidente de la Comisión encargado de esta cuestión, Maros Sefcovic, y el ministro de Exteriores británico, David Cameron, es la primera celebrada a tan alto nivel desde que arrancaron las negociaciones hace casi dos años y medio aunque desde entonces se han celebrado 18 rondas de contactos a nivel técnico entre Londres y Bruselas.

La reunión arrancó puntualmente en la sede de la Comisión Europea en Bruselas en torno a las 12:00 horas del mediodía, aunque cada equipo negociador pudo preparar antes su estrategia en los momentos previos, con sendos encuentros del vicepresidente Sefcovic con el equipo de Albares y del ministro Cameron con la delegación gibraltareña, respectivamente.