El candidato del PPC a la presidencia Generalitat, Alejandro Fernández (2d), acompañada por Cayetana Álvarez de Toledo (d), Dolors Montserrat (2i) y Daniel Sirera (i), durante su participación en el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya. | Efe - Marta Pérez

TW
2

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha elogiado y reivindicado el expresidente catalán Josep Tarradellas, al que ha contrapuesto con el expresidente Carles Puigdemont, remarcando que él «sí fue un exiliado de una dictadura y un héroe de la reconciliación». En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Álvarez de Toledo ha sido la encargada de presentar al ponente, el presidente del PP catalán y candidato popular a la presidente de la Generalitat, Alejandro Fernández.

En su intervención, Álvarez de Toledo ha elogiado la figura de Tarradellas: «Sí fue un exiliado de una dictadura y sí fue un héroe de la reconciliación. Puigdemont es el prófugo de una democracia y su proyecto es la ruptura y la imposición». Además, ha destacado que Tarradellas «tenía una idea razonada y viable de Cataluña, y en defensa de esa idea fue de los primeros en denunciar la divisiva deslealtad del pujolismo al pacto constitucional».

Noticias relacionadas

«En 1985 ya avisó: 'en Cataluña hay una dictadura blanca que dejará lastre», ha recordado la diputada. Según Álvarez de Toledo, «si sus advertencias hubieran sido atendidas y las élites catalanas y madrileñas no hubieran mimado de forma tan ciega y sostenida a Pujol, Cataluña no estaría hoy donde está».

La dirigente popular ha señalado que Cataluña no está «a las puertas de la independencia ni al borde la autodeterminación, esas son fantasías de un nacionalismo perpetuamente adolescente», sino que la comunidad está «instalada en una decadencia absurda y agónica» que ha asegurado que el PP remediará. Al respecto, ha defendido que Fernández es el candidato indicado para liderar una alternativa en Cataluña al independentismo y al PSC: «Vamos a frenar el proceso, vamos a revertirlo y vamos a poner en pie una alternativa inédita en democracia».

«El proceso para liquidar la España constitucional nació en Cataluña y aquí será derrotado. Ni habrá amnistía ni habrá autodeterminación, lo impediremos Europa, los tribunales y la oposición», ha remarcado. Para concluir, y parafraseando a Tarradellas, ha señalado: «A todos los catalanes hartos de la dictadura blanca y la decadencia, a todos los que han conocido el exilio, como mínimo interior, les decimos 'ciudadanos de Cataluña, estamos aquí, seguimos aquí y seguiremos aquí, de aquí no nos moverá nadie, al revés, seremos cada vez más».