El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública. | Mariscal

TW
0

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha afirmado este viernes que el modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial (IA) en castellano que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pasado Mobile World Congress (MWC) estará listo «a la vuelta del verano».

Así lo ha explicado Escrivá durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha dicho que el modelo, que prepara con IBM, tendrá en torno al 20 o 25% de entrenamiento en castellano y las lenguas oficiales, y que contará con «unos estándares de apertura y transparencia que no hay ninguno en el mundo», de modo que esté alineado con los requerimientos de la legislación europea. Según ha manifestado, la Inteligencia Artificial Generativa «es crecientemente importante» y va a ser «absolutamente decisivo» para la sociedad «en los próximos años».

Para el ministro, esta tecnología va atener «impacto» sobre muchos sectores económicos, desde el punto de vista de ganancias, de productividad, de transformar la forma en la que se desarrollan procesos productivos. En este contexto y frente a los «riesgos» que su uso inadecuado entraña, José Luis Escrivá ha recordado que el Gobierno está impulsando el desarrollo de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial y que el proceso de selección para dirigirla está en audiencia pública en este momento.

«Es un puesto que lo hemos hecho muy atractivo», ha asegurado, para después animar a participar en el proceso. En su intervención, el ministro también se ha referido al ámbito audiovisual y ha señalado que, gracias al Plan de Recuperación y a «distintas políticas de acompañamiento», en sector en España ha tenido un «impulso extraordinario».

«Lo que tenemos que conseguir ahora, en esta segunda etapa, y tenemos fondos también de capital, capital híbrido, préstamos a largo plazo, es seguir impulsando infraestructuras que apoyen que España sea ese Hub audiovisual», ha manifestado. Respecto a la ciberseguridad, José Luis Escrivá ha defendido que España tiene «fortalezas importantes».

«Estamos muy bien colocados en este momento en los índices de incidentes y de cómo los resolvemos», ha declarado, al tiempo que ha indicado que una de sus «sorpresas positivas» al llegar al Ministerio ha sido encontrar que «una institución ejemplar a nivel mundial», que es el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Finalmente, el titular de la cartera de Transformación Digital y de la Función Pública ha puesto en valor, por ejemplo, el teléfono 017 que tiene como objetivo asesorar a la ciudadanía en materia de seguridad en la Red y, recientemente, ha reforzado su servicio para ayudar a padres, profesores, tutores y menores, en materia de consulta y reporte de contenidos inadecuados como la pornografía.