El rey Felipe VI sale tras su visita a la reina Sofía que permanece ingresada en la clínica Ruber Internacional de Madrid desde la noche del martes, debido a una infección del tracto urinario. | Borja Sanchez-Trillo

TW
1

Felipe VI ha visitado este miércoles a la reina Sofía en la clínica Ruber Internacional de Madrid, donde se encuentra ingresada desde anoche debido a una infección del tracto urinario, y a la salida, ha afirmado que se encuentra «muy bien, animada y con ganas de volver lo antes posible».

El rey ha estado en el centro hospitalario durante una media hora para conocer el estado de salud de su madre, quien se encuentra en observación y evoluciona de forma «muy rápida y favorable», según ha informado la Casa Real. Al terminar la visita, don Felipe ha subido al coche en el que se ha desplazado a la clínica y, al pasar delante de los periodistas, se ha detenido y ha bajado la ventanilla para comentar cómo ha visto a su madre. «Está muy bien, animada y con ganas de volver lo antes posible», ha asegurado el jefe del Estado.

Preguntado cuándo podría recibir el alta, don Felipe no ha respondido y se ha limitado a hacer un gesto con las manos tras arrancar la marcha. El rey ha llegado al centro hospitalario pasadas las 16.45 horas al volante de su coche y tras estacionarlo junto a la entrada del edificio, ha accedido al vestíbulo para dirigirse a la habitación.

Noticias relacionadas

Ante la buena evolución de la enfermedad de doña Sofía, de 85 años, el monarca ha mantenido su agenda y ha celebrado dos audiencias con mandos militares en el Palacio Real este mediodía. El Palacio de la Zarzuela no ha dado más detalles sobre el estado de salud de la reina emérita, ni el tiempo que podría permanecer ingresada.

La infección del tracto urinario suele requerir el tratamiento de antibióticos al ser provocada, generalmente, por la entrada de bacterias en el aparato urinario. Doña Sofía tuvo su última aparición el pasado lunes en el funeral de su sobrino, Fernando Gómez-Acebo, que congregó en Madrid a los reyes, a Juan Carlos I, las infantas Elena y Cristina y otros miembros de la familia.

El sábado, asistió al convite de la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con Teresa Urquijo, también acompañada del rey emérito y sus dos hijas. En ambos eventos, se vio con buen aspecto a la madre de Felipe VI, de la que no consta que haya tenido otros ingresos hospitalarios al haber gozado siempre de buena salud.

No se espera por ahora la visita del rey Juan Carlos, quien abandonó Madrid el pasado lunes tras el funeral rumbo a Ginebra. La reina Sofía ha mantenido en las últimas semanas su agenda de actos, que pretendía retomar el próximo viernes con la visita el banco de alimentos de Huesca.