El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados. | Efe - Mariscal

TW
3

El pleno del Congreso aprobará, con el apoyo del PSOE y sus socios parlamentarios, la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular (ILP) para la regularización extraordinaria de alrededor de 500.000 extranjeros que residen en España, una propuesta respaldada por 611.821 firmas.

Según han confirmado a EFE fuentes de Junts, este grupo votará a favor tras el debate que comenzará dentro de unos minutos en el Congreso, lo que permitirá, junto a los votos del PSOE y el resto de socios parlamentarios, que la iniciativa sea tramitada en la Cámara baja.

En una rueda de prensa anterior al debate, el PSOE ha confirmado que apoyará que se tramite la ILP para enmendarla después, sin que haya detallado en qué sentido: «no vamos a jugar ni a la barra libre ni al cierre de fronteras», ha señalado su portavoz, Patxi López.

En sendas ruedas de prensa, los portavoces de Sumar y Podemos han confirmado su voto a favor de la toma en consideración de la iniciativa y fuentes de ERC, Bildu, EAJ-PNV y BNG han adelantado a EFE su 'sí' a tramitar la propuesta. El PP no ha adelantado el sentido de su voto y Vox votará en contra, según ha adelantado también a los medios su portavoz, Pepa Millán, antes del debate.