Pedro Sánchez visita el laboratorio en el que se trabaja en la identificación de los restos exhumados. | Europa Press

TW
29

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves el Valle de Cuelgamuros (antes conocido como Valle de los Caídos) para conocer sobre el terreno las tareas que se realizan para la recuperación e identificación de 160 víctimas del franquismo reclamadas por sus familias.

«La ley se va a cumplir y debemos saldar nuestra deuda pendiente con quienes dieron su vida luchando por la libertad y la democracia en España. Justicia, reparación y dignidad para todas las víctimas de la guerra y la dictadura», ha escrito Sánchez en las redes sociales al término de esa visita que no se había anunciado previamente.

Poco después de aterrizar de su gira por Oriente Próximo, Sánchez se ha desplazado al valle acompañado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.
Allí ha visitado el laboratorio forense donde ha conocido de primera mano las tareas para la exhumación de esas 160 víctimas que se encuentran en las criptas de este inmueble adscrito a Patrimonio Nacional y cuya resignificación como futuro centro de interpretación memorialista plantea el Gobierno.

Tras recorrer la nave central de la basílica, según ha informado Moncloa, ha accedido al laboratorio forense y, posteriormente, a las criptas o columbarios donde se encuentran los restos. En las tareas de localización e identificación participa un equipo técnico compuesto por seis médicos forenses y una veintena de investigadores especialistas en historia, arqueología y genética.

En el laboratorio, el equipo forense ha explicado a Sánchez el trabajo que desempeñan, que consiste principalmente en la localización de las cajas rotuladas solicitadas que se encuentran en los columbarios, el estudio antropológico, odontológico y radiológico de los restos extraídos, la toma de muestras para el análisis de ADN, y la redacción de informes y toma de fotografías y vídeos del proceso

Una tarea que forma parte del Plan específico de actuación en el Valle de Cuelgamuros fijado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada, la Universidad de Barcelona, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y la Unidad de Policía Científica de la Policía Nacional.

En el interior de los columbarios ha podido comprobar los trabajos realizados, la disposición de las cajas con los restos en posición original, que están muy deterioradas, y las nuevas cajas, dado que se aprovecha la actuación para mejorar la ubicación de los restos.
El mes pasado, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, Ángel Víctor Torres informó de que hasta ese momento las labores de recuperación habían dado como resultado el hallazgo de la caja 198 y la exhumación de las 12 víctimas asesinadas en 1936 en Aldeaseca y Fuente de Sauz (Ávila).

De ellas, 11 han sido identificadas genéticamente y se ha podido entregar sus restos a las familias. Además, este martes el Consejo de Ministros analizó un informe sobre el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática y su incidencia en las comunidades autónomas, al tiempo que estudió las posibles acciones ante las propuestas de algunas de ellas gobernadas por el PP y Vox para derogar la regulación de memoria democrática.