En Directo. El Pleno debate los dictámenes de comisión del Proyecto de Ley por el que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales y de la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. | Youtube: Congreso de los Diputados - Canal Parlamento

TW
2

El pleno del Congreso aprobará este jueves la ley de amnistía, que pasará al Senado después de ser modificada con los cambios acordados con Junts y ERC. La ley clave de la legislatura, puesto que era el punto principal del acuerdo de investidura entre Pedro Sánchez y sus socios catalanes, saldrá así del hemiciclo de la Cámara baja rumbo al Senado, donde podría empezar a tramitarse la próxima semana.

Si los plazos iniciales se cumplen, la ley de amnistía estaría aprobada definitivamente a finales de mayo o principios de junio, en plena campaña de las elecciones europeas, ya que se espera que se agote en el Senado -donde el PP tiene la mayoría- el plazo máximo de dos meses de tramitación.

La tramitación de la ley también coincidirá, en su recta final, con las elecciones al gobierno de la Generalitat de Cataluña, convocadas este miércoles para el 12 de mayo tras el fracaso de los presupuestos autonómicos.

De hecho, el líder de Junts, Carles Puigdemont, señaló tras la convocatoria que es «evidente» que, con el calendario electoral planteado y la tramitación de la ley de amnistía, podrá regresar a Cataluña para el debate de investidura tras las elecciones en esta comunidad.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha dado asimismo por hecho que el candidato de su partido a la Generalitat será Carles Puigdemont, a cuyo regreso a España abre la puerta la ley de amnistía.

La norma borra además toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el 'procés' durante doce años.

En cuanto a la tramitación en el Senado, una vez que el pleno rechace la ley aprobando las enmiendas del PP, la proposición de ley volverá a la Cámara baja, para que los socios de Pedro Sánchez vuelvan a restituir el texto original y la aprueben definitivamente.

De esta forma, verá la luz seis meses después de que la iniciativa fuera registrada por el PSOE bajo el trámite de urgencia y tras duras negociaciones con Junts.