Fotografía de archivo del bloqueo del Prat que siguió a la sentencia del 'procés'. | Efe

TW
3

El bloqueo del aeropuerto de El Prat por las protestas de Tsunami retrasó la asistencia médica al turista francés que sufrió un paro cardíaco, puesto que tardó más de una hora en ser trasladado al hospital en helicóptero, mientras que en ambulancia se habría demorado menos de diez minutos. Así consta en un informe pericial que la Guardia Civil ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que en el marco de la causa abierta por terrorismo por las protestas de Tsunami Democràtic contra la sentencia del procés investiga la relación entre los disturbios que bloquearon el aeropuerto y la muerte del turista francés, que sufrió un infarto.

Para ello, el juez solicitó una comprobación pericial a la Guardia Civil sobre la distancia entre las terminales 1 y 2 del aeropuerto de Barcelona, situado en El Prat de Llobregat, y el Hospital de Bellvitge, ubicado en l'Hospitalet de Llobregat, el tiempo que necesita una ambulancia para hacer ese recorrido y si resulta justificado el uso del helicóptero. En su informe, al que ha tenido acceso EFE, el instituto armado concluye que el turista francés tardó más de una hora en ser trasladado al Hospital de Bellvitge desde que cayó inconsciente por un paro cardíaco en el aparcamiento exterior de la T-2 del aeropuerto de El Prat.

Noticias relacionadas

De haber sido trasladado en ambulancia por la carretera C-31, que estaba bloqueada por las protestas convocadas por Tsunami contra la sentencia del procés, habría tardado menos de diez minutos en ser hospitalizado. En su informe, la Guardia Civil recuerda que, de acuerdo con las publicaciones científicas, el tiempo es «el factor más importante» que tener en cuenta en la supervivencia de una persona que haya sufrido un infarto agudo.

De acuerdo con sus conclusiones, el recorrido en vehículo entre la terminal 2 del aeropuerto, donde el turista sufrió el paro cardíaco, y el Hospital de Bellvitge «se puede completar en un tiempo inferior a diez minutos por la vía C-31», con un tráfico rodado sin retenciones de gran calado o fluido. No obstante, recuerdan que el tráfico en esa carretera el día de los hechos se vio afectado por la protesta de Tsunami, que reunió a miles de manifestantes en los alrededores del aeropuerto de El Prat.