El diputado del PSOE José Luis Ábalos, en el pleno que el Congreso celebra este jueves. | Efe - J P GANDUL

TW
7

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha rehusado este jueves comentar el supuesto cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia por parte de su exasesor Koldo García, por considerar que se trata de «filtraciones o conjeturas». Tras asistir al pleno del Congreso de los Diputados, Ábalos ha asegurado que no iba a comentar sobre el caso porque «esta fase se supone que estamos en reserva de sumario».

«Por lo tanto, si alguien tiene acceso al sumario, pues estupendo, pero entiendo que son filtraciones o conjeturas», ha subrayado. La Guardia Civil detuvo este miércoles a Koldo García y a otras 20 personas a quienes se investiga como socios de una red que, durante los meses más duros de la pandemia habría cobrado comisiones por adjudicaciones fraudulentas de mascarillas para algunas administraciones. Entre estas estarían lo ministerios de Transportes y de Interior, además de las comunidades autónomas de Canarias y de Baleares, entre otras.

Noticias relacionadas

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido la dimisión como diputado del exministro socialista, y ha asegurado que el escándalo por la detención de su exasesor Koldo García alcanza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de conocer la trama de cobro fraudulento de comisiones. A su llegada al pleno del Congreso, Gamarra ha exigido la dimisión de Ábalos al entender que la presunta trama de corrupción en la venta de mascarillas le afecta «directamente» como número dos del PSOE y como ministro de Transportes, los cargos que ejercía entonces.

«No cabe que permanezca ni un minuto más como representante de todos los españoles», ha recalcado. La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha pedido además explicaciones al presidente del Gobierno, al que acusa de haber conocido esta trama cuando cesó a Ábalos como ministro en el verano de 2021, algo que tanto el jefe del Ejecutivo como el Gobierno han negado. «Es un escándalo que afecta directamente al presidente del Gobierno, lo que cada día es más claro es que empezamos a conocer las verdaderas razones por las que Sánchez cesó como ministro a Ábalos, era por la trama de corrupción que tenía en su sede en el propio Ministerio de Fomento y por tanto dentro del Gobierno de Pedro Sánchez», ha asegurado Gamarra.

Según la número dos del PP, estas son las razones por las que Sánchez cesó a Ábalos que «nunca ha confesado y ha «ocultado» y «demuestra que sabía lo que pasaba dentro del Gobierno, el cobro de comisiones que se realizaba en el arco del Gobierno de Sánchez». «Debe dar explicaciones Pedro Sánchez de por qué cesó al ministro Ábalos y debe además explicar por qué sabiendo lo que seguro que ya sabían en aquel momento en la causa de su cese no denunció todo esto donde hay que denunciar lo que es corrupción» ha subrayado.