El presidente de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, y el cabeza de lista, Armando Ojea celebran el escrutinio de los resultados electorales. | Brais Lorenzo

TW
0

Democracia Ourensana (DO), el partido del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha conseguido entrar en el Parlamento de Galicia con un diputado (Armando Ojea) en la quinta vez que se presenta a las elecciones autonómicas, tras las de 2005, 2009, 2012 y 2016, siempre con una mejora paulatina de sus resultados.

En los anteriores comicios, de 2020, esta formación no concurrió porque así lo recogía uno de los puntos del acuerdo que había firmado con el PP en el año 2019 y que le entregó a Jácome la Alcaldía de la capital provincial pese a haber sido tercera fuera. A cambio, los 'populares', liderados entonces por Manuel Baltar, consiguieron retener la Diputación.

La primera vez que Democracia Ourensana se presentó a unas autonómicas fue en 2005 --el año en que el PP de Manuel Fraga perdió la mayoría y gobernó el bipartito de PSdeG y BNG-- y obtuvo apenas 623 votos, lo que supone un 0,04% del global de Galicia y un 0,27% en la provincia. En 2009, cuando el PP regresó a la Xunta con Alberto Núñez Feijóo, DO creció y superó el millar de votos, hasta los 1.066 en total, apenas un 0,47% en la circunscripción ourensana.

Pero el punto de inflexión para este partido fueron las municipales de 2011, cuando Jácome consiguió entrar como concejal en el Ayuntamiento de Ourense por primera vez al conseguir algo más de 4.500 votos que se tradujeron en dos ediles. A partir de entonces, sus resulados en las autonómicas siguieron una tendencia ascendente.

Así, en las elecciones gallegas de 2012 obtuvo un resultado parecido a esas municipales con 4.245 sufragios. Pero este apoyo, que supuso un 2,32% en su provincia, estaba todavía lejos del 5% requerido para entrar en el reparto de escaños.

Después de su éxito en las municipales de 2015, en las que DO consiguió ser la segunda fuerza más votada en el Ayuntamiento y la primera de la oposición, en las autonómicas del 2016 consiguió dispararse hasta los 7.679 y quedarse de nuevo fuera del Parlamento, pero con un 4,41%.