La líder de Sumar, Yolanda Díaz. | Jorge Paris

TW
0

El 16% de quienes votaron a Sumar en las elecciones generales del pasado mes de julio tienen pensado pasarse a Podemos, un 7,3% se inclina por el PSOE y otro 13% duda si volver a apoyar a Yolanda Díaz, según se desprende del barómetro de febrero hecho público este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Al cruzar los datos de la encuesta con el recuerdo de voto de los entrevistados se revela que Sumar es la formación con menor fidelidad de voto, pues sólo un 54,1% de sus votantes declarados adelanta que repetiría papeleta si mañana fueran las elecciones generales. Los otros tres grandes partidos presentan un mayor compromiso entre sus electores. Así, el 83,2% de los votantes del PP tiene previsto volver a votar a Núñez Feijóo, el 71,2% de los del PSOE repetirían la papeleta socialista e incluso un 68,8% de los electores de Vox se reafirman en su voto.

En ese 45% de votantes de Sumar que no aseguran repetir la papeleta hay un 15,9% que anuncia su apoyo a Podemos, un 7,3% que se pasaría al PSOE, un 13,1% que aún no sabe lo que haría, y otro 2,9% que preferiría abstenerse. Sumar es la única de estas formaciones que ha sufrido una división interna, pues Podemos decidió el pasado diciembre abandonar la coalición y pasarse al Grupo Mixto del Congreso, y se han mantenido separados para las elecciones gallegas y, previsiblemente, para las vascas.

El barómetro de febrero es el segundo consecutivo en el que Sumar y Podemos aparecen por separado, con una estimación de voto del 10,2 y del 2,9%, respectivamente. El CIS mantiene a la vicepresidenta Yolanda Díaz en la tabla de líderes políticos de ámbito estatal, pero ya no pregunta por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pese a que la formación morada también tiene presencia en todo el país.