Agricultores riojanos son desalojados de la autovía A 12 por la Guardia Civil este miércoles. | Efe - Fernando Dí­az

TW
3

Más de 80.000 camiones se han visto afectados por las protestas de los agricultores españoles, que han bloqueado casi todas las autovías radiales de Madrid, así como las que conectan con el Mediterráneo y las dos Castillas, lo que impide la normal circulación de las mercancías por España. Así lo han informado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), una de las organizaciones que han sido convocadas a la reunión que tendrá lugar este miércoles por la tarde en el Ministerio de Transportes entre la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y los representantes del Comité Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC).

El encuentro fue convocado ayer, martes, para evaluar los avances y prioridades en la agenda de trabajo que se mantiene con el sector desde hace tiempo.

Según recuerda la nota, los transportistas españoles están sufriendo de forma virulenta una semana más las movilizaciones del sector agrario, «ahora por parte de los agricultores españoles, que toman el testigo a las llevadas a cabo las dos semanas anteriores por sus homólogos franceses», que ocasionaron al transporte por carretera uno perjuicios superiores a los 120 millones de euros.

Fenadismer apela «una vez más» a la responsabilidad de los agricultores españoles, ya que la paralización del transporte por carretera en España afecta asimismo gravemente a la actividad de sus propias explotaciones agrarias. El CNTC, que actúa como interlocutor de los transportistas con el Gobierno, está integrado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ACTE, Fenadismer, Fetransa, Anatrans, Feteia, Fitrans, FVET, UNO Logística, Feintra, Atfrie y Astic.