Los trabajadores cobrarán menos. | Yeko Photo Studio

TW
4

Los trabajadores por cuenta ajena verán como este mes de enero perciben un salario ligeramente inferior, salvo que su empresa les haya subido el sueldo. José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda (Gestha), explica que esto se debe a la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se incrementa en 2024 del 0,60 hasta los 0,70. El objetivo es aumentar los ingresos de la Seguridad Social para que se puedan pagar las pensiones, ya que ahora comienza a retirarse la generación del 'baby boom', es decir, los nacidos entre 1960 y 1970.

No obstante, Mollinedo precisa que las que más notarán esta medida son las empresas, ya que a ellas les tocará asumir gran parte del citado mecanismo. En concreto, el 0,58 % corresponderá al empresario y el 0,12 al trabajador. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, calcula que en el caso de los empleados con una base reguladora media se traduce en unos 12 euros menos al mes y en la base reguladora de los mileuristas en unos 6 euros mensuales menos. Como se ha explicado anteriormente, la empresa asume la mayor parte, por lo que en el caso de los que cobran 1.000 euros verán ingresado un euros menos en la nómina, mientras que la empresa tendrá que abonar cinco euros más. El salario que se perciba este mes será la que se ingresará en los meses sucesivos, salvo que haya algún tipo de retribuciones variables o acuerdos específicos con la empresa.

El secretario general de Gestha precisa que esta medida no se aplica a los colectivos de trabajadores excluidos de cotizar por la contingencia de jubilación. Por tanto, no se verán afectados los empleados hayan alcanzado la edad de acceso a la pensión de jubilación durante las que las empresas y trabajadores quedan exentas de cotizar a la Seguridad Social por contingencias comunes, salvo por incapacidad temporal derivada de dichas contingencias o en caso de compatibilidad de jubilación y trabajo. Tampoco deberán asumir este alza los empleados que solo cotizan por contingencias profesionales.

Comenzó el año pasado

El MEI comenzó a aplicarse en 2023. Entonces la cotización fue de un 0,6 % y se calculó sobre la base de cotización de contingencias comunes. La empresa se hizo cargo del 0,5 % y el empleado del 0,1 %. Cabe precisar que esta medida también se aplica en otros países como Francia, Suecia o Portugal.