Una estantería de un supermercado. | Squirrel_photos

TW
19

El Gobierno entregará a partir de abril y hasta final de año a través de Cruz Roja tarjetas monedero con un valor de entre 130 y 220 euros al mes destinadas a familias vulnerables con hijos que podrán canjear en supermercados por diversos productos, sobre todo de alimentación e higiene. De este modo se pone en marcha un nuevo modelo de atención, financiado con fondos europeos, que sustituye a la entrega directa de alimentos a estas familias, tal y como se acordó con las comunidades autónomas en 2021. A continuación dejamos las claves sobre el funcionamiento de estas tarjetas.

Las personas que soliciten esta ayuda deben tener hijos a su cargo y encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica. La gestión de esta subvención se llevará a cabo con carácter excepcional y por razones humanitarias a través de Cruz Roja. Las tarjetas monedero serán distribuidas a las comunidades autónomas a través de los Servicios Sociales. Para calificar, es necesario que los ingresos de las personas que lo soliciten no superen el 40 % de la renta media vigente en ese momento. En lo que respecta a las cuantías que se recibirán mediante esta tarjeta, estas varían en función del número de miembros que compongan la unidad familiar. Las cantidades asignadas son las siguientes:

  • Un adulto y un menor 130 euros al mes.
  • Un adulto con dos menores (tres miembro) 160 euros al mes.
  • Cuatro miembros 190 euros al mes.
  • Cinco miembros o más 220 euros al mes.

Los adultos no tienen que ser necesariamente padres, pueden ser tíos, abuelos y cualquier otro mayor de edad que esté a cargo de los niños. En función de sus necesidades, se recargan las cantidades por un mes, dos o tres meses y pueden mantenerse hasta un periodo máximo de un año. Las familias que reciban estas tarjetas, pueden seguir recurriendo a otras ayudas facilitadas por las entidades sociales, como los Bancos de Alimentos que seguirán funcionando y recibiendo financiación por otras vías, como la recaudación de la casilla del 0,7 % de la Renta y de otros programas.