El presidente de Vox, Santiago Abascal. | FERNANDO ALVARADO

TW
7

Vox ha registrado este miércoles su enmienda de totalidad con texto alternativo a la ley de amnistía, en la que vuelve a proponer ilegalizar partidos que amenacen la unidad de España y el orden constitucional y la creación de un nuevo tipo delictivo para castigar a las personas que negocien con procesados o «sustraídos» de la Justicia por delitos contra la Constitución, entre otros. El partido de Santiago Abascal ya ha hecho estas propuestas en el pasado, advirtiendo de «los peligros» de «poner la gobernabilidad de España al servicio de quienes pretenden romper la unidad de la nación», según ha informado la formación. De hecho, la ilegalización de los partidos «separatistas» ha llegado a debatirse en las Cortes, Vox no ha conseguido el apoyo del resto de formaciones.

«Vox mantiene esta reivindicación defendida únicamente por nosotros durante años», insisten. Los de Abascal también incluyen a los procesados o «sustraídos» por delitos relacionados con el orden público, la traición y la independencia del Estado y la paz y la defensa nacional. Así, la enmienda propone que estos delitos sean catigados con penas que van desde los seis a los diez años de prisión, además de una inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis años.

También propone una reforma del Código Penal para incrementar penas relacionadas con los referéndums ilegales que atenten contra la unidad e integridad nacional. En esta línea, exige la prohibición de los referéndums sobre la integridad territorial de España y, en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, promover la prohibición explícita de los referéndums que afecten a la integridad territorial de España. Asimismo, sugiere un endurecimiento penal en los casos de ultrajes a España y sus símbolos y de los delitos de traición por parte de miembros del Gobierno, la recuperación de la sedición y la pérdida de la nacionalidad para los delincuentes cuyo origen no sea español. «No sólo atacamos a la amnistía en sí, sino que combatimos todos los elementos que el Gobierno está utilizando para perpetrar ese golpe de Estado desde la mano de la Moncloa», ha resumido el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, José María Figaredo.