Los migrantes esperan para desembarcar de un buque guardacostas español en el puerto de Arguineguin. | BORJA SUAREZ

TW
0

Un total de 256 personas de origen magrebí y subsahariano que iban en cinco embarcaciones han sido auxiliadas durante la Nochevieja y el primer día de 2024 en la ruta migratoria canaria y desembarcadas en Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro. El nuevo año se ha estrenado así en el archipiélago de la misma forma que acabó, con el rescate en el mar de expediciones de migrantes detectadas cerca de las islas o llegadas por sus propios medios a sus costas, según han informado distintos servicios de emergencia.

El último dispositivo de socorro desplegado en 2023 en aguas de Canarias lo hizo la Salvamar Macondo de Salvamento Marítimo, cuya tripulación auxilió, pasadas las 22.00 horas, a una embarcación detectada por el SIVE a 22,2 kilómetros del sur de Gran Canaria y ocupada por 45 varones subsaharianos. A ellos la Cruz Roja prestó asistencia humanitaria a su llegada al muelle de Arguineguín, en los primeros minutos de 2024, según ha informado la ONG en un comunicado y corroborado luego Salvamento Marítimo.

Ninguno de los integrantes de este grupo de migrantes precisó ser evacuado a un centro sanitario a su llegada a esta isla. Ya de madrugada, pasadas las 03.00 horas, otro grupo de 13 personas, todos varones de origen magrebí, que viajaba en una nueva embarcación precaria detectada también por el SIVE cuando navegaba a 7,4 kilómetros de Pájara, fue auxiliado por la Salvamar Izar y asistido en tierra por Cruz Roja, concretamente en el muelle de Gran Tarajal, en el municipio majorero de Tuineje, al sureste de Fuerteventura.

En esta ocasión tampoco hubo que hacer traslados sanitarios, aunque uno de los ocupantes de esta barcaza presentaba síntomas de hipotermia, según han asegurado las citadas fuentes. Además, sobre las 02.00 horas la Guardia Civil informó de la detección, a 20,4 kilómetros de Arguineguín, de otro cayuco con 109 personas, al que partió a auxiliar la Salvamar Macondo, cuya tripulación lo avistó a las 03.00 horas y lo escoltó hasta el muelle del suroeste de Gran Canaria, donde sus ocupantes acabaron de ser desembarcados sobre las 05.00 horas.

A primeras horas de este lunes un nuevo cayuco ha llegado por sus propios medios a Las Galletas, al sur de Tenerife, con 32 ocupantes, uno de ellos con patologías leves, de las que ha sido asistido en un hospital de esta isla. A mediodía, la Guardamar Concepción Arenal de Salvamento Marítimo ha escoltado hasta el puerto de La Restinga a otro cayuco con 32 personas de origen subsahariano detectado cuando navegaba a 5,5 kilómetros de la costa sur de esta isla. El último día de 2023 llegaron a Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote otras 288 personas, 13 de ellas menores de edad, en otras cinco barcas.