El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pamplona, Carlos García Adanero (c) junto con los diputados Mikel Armendariz (i) y Carmen Alba (d) durante la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona. | Efe - Villar López

TW
3

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, de Izquierda Unida, ha rechazado este jueves que la moción de censura pactada entre Bildu y el PSN en Pamplona para desbancar la alcaldía a UPN sea una cuestión de «pagos» sino de aceptar las reglas de la democracia. «El PP tiene que asumir que las urnas hablan», ha incidido.

«Creo que hay que normalizar estas cuestiones, mociones de censura ha habido a lo largo de la historia en distintos segmentos institucionales, forman parte de la democracia y simplemente hay que normalizarlas como son», ha pedido Rego ante los medios de comunicación durante una visita el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Perú, en Carabanchel (Madrid). En palabras de la ministra este tipo de mecanismos forma parte de la democracia y el PP tiene que «asumir que en las urnas hablan, que hay configuraciones y mayorías».

Al ser preguntada por si este acuerdo entre los socialistas navarros y Bildu era un pago por parte del líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el acuerdo de investidura con la formación vasca, lo ha descartado. «No es una cuestión de pagos, es una cuestión de aceptar las reglas de la democracia y también las correlaciones de fuerzas que salen de las urnas», ha concluido, añadiendo que «la soberanía está en los votos y en los resultados de las elecciones».

El debate de la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona este jueves a partir de las 12 horas ha llevado a numerosos dirigentes de formaciones como UPN, PSN y EH Bildu a acudir a la Casa Consistorial para seguir desde allí el desarrollo de la jornada. En concreto, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha acudido al Ayuntamiento minutos antes de las 12 horas acompañado de una nutrida representación de la dirección de los regionalistas, entre otros, el vicepresidente de UPN y exalcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la secretaria general del partido, Yolanda Ibáñez.

También han acudido el presidente del PSN, Bernardo Ciriza, y el secretario de Organización de los socialistas navarros, Ramón Alzórriz, para respaldar a los ediles del PSN en Pamplona. Por parte de EH Bildu, han llegado a la Casa Consistorial la portavoz en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, la coordinadora de la formación en Navarra, Miren Zabaleta, o la diputada en el Congreso Bel Pozueta. El Partido Popular ha enviado una representación nacional con la vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, acompañada del presidente del PPN, Javier García.