La portavoz de Podemos. | Redacción Digital

TW
1

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha instado al PSOE a negociar y acordar su apoyo en el Congreso al nuevo decreto anticrisis aprobado este miércoles en el Consejo de Ministros, pues aunque los 'morados' ven necesario prorrogar el «escudo social», echan en falta medidas que también consideran imprescindibles.

«Para conseguir aprobar ese decreto en el Parlamento (el PSOE) tendrá que sentarse a negociar, a acordar y hablar con Podemos», ha enfatizado Serra, quien de esta forma condicionaba el apoyo de los morados, con sus cinco diputados en el Grupo Mixto, a entablar conversaciones con los socialistas, algo que de momento no se ha producido.

Durante su comparecencia, la dirigente de Podemos se ha referido a que la prórroga de medidas de protección social era «imprescindible» y que en la anterior legislatura, con su presencia en el Ejecutivo, impulsaron en el decreto anticrisis varias de ellas.

Por tanto, celebra que se haya acometido esa prórroga pero también aprecia carencias, como no haber recogido la limitación de contratos de alquiler en vigor (así como los nuevos que se suscriban) para evitar subidas «abusivas» a los inquilinos, ampliar la duración del bono social eléctrico e incluso mejoras, como duplicar la cuantía del impuesto a la banca.

Además, ha demandado que el Gobierno debería hacer permanente la rebaja al transporte público, así como aplicar un control de precios a alimentos básicos y acometer un control de los tipos de interés máximo a las hipotecas de la familias, entre otras iniciativas. Serra ha insistido que Podemos, desde el Grupo Mixto, «siempre va a estar utilizando la confianza» que han depositado en ellos los ciudadanos para seguir avanzando en derechos. Fuentes moradas han detallado que quieren plantear estas medidas en la negociación con los socialistas y están abiertos a que se contemplen compromisos en decretos anteriores, conscientes de que la convalidación dificulta introducir cambios.