La fotografía de la jura de la princesa Leonor, junto al rey Felipe VI. | Casa Real

TW
3

Felipe VI ha vuelto a escoger el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela como escenario de su discurso navideño, en el que el elemento decorativo más destacado ha sido la foto de la princesa Leonor en la ovación del Congreso al jurar la Constitución en su 18 cumpleaños el 31 de octubre.

De sus diez mensajes de Nochebuena desde que es rey, don Felipe los ha protagonizado en su mayoría en el Salón de Audiencias, el espacio más vinculado con su actividad en la sede de la Jefatura del Estado, que ha vuelto a adornarse con un árbol de Navidad y un nacimiento.

El detalle más llamativo ha sido la imagen en la que aparece la princesa de Asturias en el hemiciclo recibiendo el aplauso de los reyes y de la infanta Sofía tras su acatamiento constitucional.

Ha sido la única fotografía del decorado, al que se han incorporado dos libros, «El Museo del Prado» y «Obras Maestras. Colecciones Reales», las banderas de España y de la UE.

El mensaje, de 1.467 palabras, ha tenido una duración de 11 minutos y 48 segundos (sin himnos).

El monarca ha vestido traje azul marino, camisa blanca con rayas finas y corbata con motivos geométricos en tonos azules.

Como es habitual, ha cerrado su discurso grabado con una despedida en las lenguas cooficiales para desear feliz Navidad.

En la galería de fotos posteriores al mensaje y sobre el himno nacional, se han mostrado cuatro imágenes de la familia real saludando a ciudadanos.

Una de la princesa Leonor el día de la jura de la Constitución; de la infanta Sofía en la final del Mundial femenino de fútbol en Australia; de la reina Letizia con las familias afectadas por el incendio de Tenerife y de Felipe VI chocando a la mano con niños en el Monasterio de Yuste (Cáceres).

A ellas se ha unido una quinta de los reyes a su salida de la Embajada de España en Reino Unido con motivo de la coronación de Carlos III en Londres.